Con 182 cm de estatura, para un peso de 58 kg y con un largo de pierna de 110 cm, este espigado coreano nacido en el año 2000 está a la cabeza del ranking mundial, por delante de estrellas de la categoría y de su compatriota, la leyenda mundial Tae Hu Kim.


El Quirófano: Panipak Wongpattanakit


De su meteórica trayectoria nos traslada al 2016 datos (simply compete/taekwondo data), en categoría juvenil ya logra el Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo en Burnaby (Canadá) en la división de -51 kg. También se alza con el triunfo en el Campeonato Asiático Juvenil de Atyrau, Kazajstán, en una división superior  -55 kg, lo que lo conduce a participar en su primer Grand Prix en categoría absoluta en Moscú de 2017.

Ese año logra el oro y plata en las pruebas de Grand Slam de Wuxi (China), también compite en los Juegos Asiáticos Indoor, una competición similar a los Juegos Asiáticos pero solo para deportes bajo techo donde se alza con el oro.

El 2018 es el año de su eclosión mundial, empieza titubeante en los abiertos de Bélgica y Holanda con quinto lugar en ambas competiciones, pero una vez vuelto de su gira europea, se alza con el oro en los campeonatos asiáticos celebrados en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, en la categoría -54 kg.

A partir de ese torneo se sube a la categoría olímpica, logra bronce en el Grand Prix de Taoyuan (Taipei), 9º puesto en el GP de Manchester, oro en la Presiden´s Cup de Taipei, terminando la temporada subiendo a lo más alto de podium en el Grand Prix Final de Fujairah, Emiratos Árabes Unidos.

La temporada 2019 antes de que el COVID 19 anulara todos los eventos planificados es para enmarcar, gana todos los torneos disputados a excepción del Grand Prix final de Moscú, donde cae contra el italiano Vito DELL’AQUILA, empieza ganando el Campeonato Mundial de Manchester, Grand Prix de Roma, Abierto Asiático, Grand Prix de Chiba y Sofía, terminando con la plata en el mencionado Grand Prix de Moscú.

Aspectos técnicos

Con una guardia dominante de derecha atrás, con su pierna delantera de izquierda es capaz de dominar todos los registros. Muy pocas veces se sale de este patrón de guardia, solo en contadas ocasiones cambia de perfil en sus combates.

Una de sus principales armas es el cuerpo a cuerpo, acompañado de un perfecto control de distancia ya que logra colarse en esa distancia sin ser detectado por sus oponentes para luego colocar “esa  izquierda” adaptando su posición a la guardia del oponente, con bandal, andari e incluso dolio, saca infinidad de puntos de ese recurso.

Cuando un adversario le plantea una guardia abierta cambia un poco sus registros, ya que con un continuo control de izquierda mantiene a raya a los oponentes para luego sorprender con ataques o contraataques de puño y giros, no suele prodigarse mucho con pierna atrasada, detectamos que ese recurso lo utiliza más contra competidores coreanos, entendemos que por su sistema mucho más abierto entre ellos.

Los combates los propone desde la calma y la fluidez, adaptándose a los ritmos que marca el oponente. No le disgusta la iniciativa del rival, utiliza muy bien las esquivas y bloqueos de pierna para minimizar al rival. Suele ser mucho más preciso que sus rivales, apreciamos que la mayoría de ellos tienen un porcentaje más alto de acciones técnicas pero ello no es suficiente para derrotarlo.

Hasta aquí la segunda entrega de mi secuencia de artículos de observación e información de nuestros números uno mundiales.