Finalmente la ley de oferta y demanda le bastó a República Dominicana para dejarse la sede del clasificatorio para los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021.

Luego que en diciembre anterior el ministro del Deporte y presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, Francisco Camacho, se comprometió a pagar el fee de US$25.000 por el evento; este lunes por la noche el presidente interino de la World Taekwondo Pan America (WTPA), Helder Navarro, comunicó a los presidentes de las federaciones nacionales sobre la decisión de otorgarle la sede a la isla caribeña.

“Después de estudiar las propuestas allegadas para hospedar el ‘Campeonato Clasificatorio de Taekwondo para los Juegos Panamericanos Junior 2021’, y luego del procedimiento establecido para este tipo de decisiones, la WTPA ha decidido que la Federación Dominicana de Taekwondo será la encargada para organizar el mencionado evento, el cual se llevará a cabo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, los días 28, 29 y 30 de mayo de 2021”, anunció Navarro.

La misiva oficial se remite sin convocar a la reunión del Consejo Ejecutivo, argumento que utilizó Navarro semanas atrás para sostener que daría trámite a una petición formal de Puerto Rico, que pidió por escrito que se replanteara la metodología de la oferta y demanda para asignar sedes de eventos continentales.

“Será decisión del Comité Ejecutivo si considera rebajar las posiciones o conceder la oportunidad a algún ente diferente”, contestó en ese momento.

El espacio pudo ser de suma importancia para que Elvin Landrau, presidente de la Federación Puertorriqueña, defendiera el argumento ante el Consejo Ejecutivo, pero su derecho se limitó a incluírsele en la terna.

Importante aclarar que en la reunión del Cosejo Ejecutivo de WTPA, celebrada virtualmente en diciembre, la mayoría de miembros aprobó que los eventos continentales se asignen a los países que puedan pagar más por los derechos de organización, lo que abrió una puerta para que la lucha que se llevó por años para condiciones iguales, por parte de los países con menos recursos, se lanzara por la borda. Irónicamente, representantes de países que se oponían a organizar eventos en la región norte del continente -que es la que más recursos tiene- abrazaron la causa y dieron su ‘sí’.

Pese a que ningún país presentó formalmente la puja en tiempo y forma para adjudicarse el primer clasificatorio panamericano juvenil, sopesó el dinero anunciado verbalmente por Camacho -antes de la fecha límite- y no el escrito oficial enviado y sin respuesta de Puerto Rico el 31 de enero, posición que secundó Ecuador con otro comunicado oficial días después donde también pidió analizar revertir la metodología del mejor postor.

De hecho, fue el mismo Navarro quien dijo a MASTKD que sería hasta la reunión del Consejo Ejecutivo que se le daría trámite a la petición de Landrau.

Al final, lo cierto es que el comité orquestado por Helder Navarro se acogió a la metodología de votación electrónica para ratificar a Dominicana como sede y con ello fue suficiente para brincarse la convocatoria a la reunión del Consejo Ejecutivo que era como iba a procederse, según el jerarca.

Ahora, con el anuncio oficial, República Dominicana albergará un torneo que será el primer paso para más de 50 taekwondistas que entran de lleno a la carrera para alcanzar los Juegos Olímpicos París 2024.

Anuncio Oficial

Esto porque Cali 2021 es sub21 y los ganadores de los pesos olímpicos se harán con un boleto para los Panemericanos absolutos Santiago 2023, que son catalogados como G4 y necesarios para engrosar los puntos del ránking y pelear cupos directos para París.

Colaboró el periodista Alex Siliezar