Como comentamos en los anteriores artículos, la división (-68 kg) es de una enorme complejidad de pronosticar, a todo buen aficionado de este deporte le resultaría extraño no dar el mayor protagonismo al coreano Dae-hoon Lee, esta leyenda del Taekwondo e icónico luchador con nada menos que tres títulos mundiales, cinco campeonatos asiáticos, lleva acumulados nada menos que doce Grand Prix, más dos oros en el Grand Slam.



Para los profanos no habría duda que Dae-hoon Lee conquistaría el oro olímpico, pero el nivel de esta categoría, por la que siento especial debilidad, no invita a dar el total favoritismo a este doble medallista olímpico, siendo esta una de las principales razones, ya que en sus dos anteriores participaciones siempre llegó con la vitola de máximo favorito al título y se tuvo que conformar con una plata y un bronce. Queda por ver como asume la presión de que sean posiblemente sus últimos juegos. También creo que cualquier seguidor del mundo que no tenga un representante de su país en esta división, estaría encantado con que el coreano alcance el título olímpico.

Bradly Sinden de Gran Bretaña durante el Grand Prix de Roma 2019. Foto Claudio Aranda / MASTKD.com

En la carrera por el oro y a la misma altura que la leyenda coreana resaltaría a cuatro luchadores de máximo nivel, Shuai Zhao de China, campeón olímpico en Rio de Janeiro pero en la división anterior y doble campeón mundial.

El actual campeón del mundo Bradly Sinden de Gran Bretaña, el español subcampeón del mundo Javier Pérez y el iraní Mirhashem Hosseini, este último privado de poder acudir al mundial de Manchester por no aceptar el Reino Unido su visa de entrada al país, por este motivo tuvo una carrera desesperada para poder entrar por ranking a la cita olímpica, desde ese momento fue un verdadero quebradero de cabeza para todos sus rivales, enlazando las victorias del GP Roma, Universiada de Nápoles, GP Chiba, logrando en el GP Final de Moscú la ansiada clasificación.

Mirhashem Hosseini de Irán durante el Grand Prix de Roma 2019. Foto Claudio Aranda / MASTKD.com

De los cinco atletas mencionados hasta ahora si me tuviera que quedar con alguno de ellos para el oro, en mi opinión seria Hosseini, ya que tengo especial predilección por su forma de competir.

Un escalón por debajo ubicaría Jaouad Achab, el belga es un gran competidor pero su mayor rendimiento es en la categoría –63 kg, en la división olímpica le cuesta alcanzar los puestos de privilegio.

Edival Netinho Marques de Brasil me parece un atleta muy completo y difícil de batir, si alguno de los “grandes” no tiene un buen día se puede quedar fuera contra el brasileño, al igual que Bernardo Pie de República Dominicana, el país caribeño es un especialista en dar la sorpresa en los Juegos Olímpicos, alcanzando metales la mayoría de ellos inesperados.

Edival Netinho Marques de Brasil durante el Grand Prix Final de Moscú 2019. Foto Claudio Aranda / MASTKD.com

No me puedo olvidar de los pendientes de clasificar, entre ellos nos podemos encontrar deportistas muy peligrosos para los favoritos al metal. Por el viejo continente tenemos a Lovre Brecic de Croacia, la dupla turca con Hakan RecberFerhat Can Kavurat, saber si Azerbaiyán presenta al joven Javad Aghayev, o el israelí Nimrod Krivishkiy.

Hakan Recber de Turquía recibe instrucciones de su coach, otra leyenda de la división -68 kg. del mismo país, Servet Tazegül, durante el Grand Prix de Roma 2019. Foto Claudio Aranda / MASTKD.com

Por el continente asiático sabemos desde hace unos meses la desagradable noticia de que el actual campeón olímpico que maravilló a todos en Brasil, Ahmad Abughaush, no podría defender su corona ya que por problemas con la justicia de su país no sería de la partida en el clasificatorio continental, ¿apostará Jordania por el joven Zaid Kareem para clasificar?

Lovre Brecic de Croacia durante el Grand Prix de Roma 2019. Foto Claudio Aranda / MASTKD.com

Otro probable candidato a clasificar es Yu-jen Huang de China Taipei. Veremos si el kazajo Kairat Sarymsakov, bronce mundial en –74 kg, baja de categoría para poder clasificar en esta división. El egipcio Abdelrahman Wael junto con el luchador de Mali, Seydou Fofana, defenderán el honor africano. Por su parte Oceanía estará representada por el neozelandés Thomas Burns.