También como fase inicial de las correcciones que se dirigen luego a otra zona del cuerpo o con otra trayectoria. No obstante, con el uso de los dispositivos KP&P parece que las acciones de corrección al tronco verán limitada su efectividad o su empleo se acotará a deportistas que consigan ejecutarlas con una mayor contundencia.

Por otra parte, el uso de dobles o triples, dado que los golpeos con las piernas sobre el tronco generan 2 puntos en caso de ser efectivas, puede proporcionar 4 o 6 puntos.

Modificaciones en el esquema de combate que afectan a las técnicas más efectivas y empleadas

Quizá esta nueva época signifique el regreso del bandal chagui… aunque dudamos que con la misma importancia que tuvo en los años noventa del pasado siglo. ¡El 72,7% de los puntos se obtenían así!

La distinta asignación de puntos entre el tronco y la cabeza y la utilización de dispositivos electrónicos propició, hasta el momento, un estilo de competidores longilíneos y muy flexibles en detrimento de otros más potentes o explosivos.

Modificaciones en el esquema de combate que afectan a las técnicas más efectivas y empleadas

La implantación de cascos electrónicos que registran la existencia o no de contacto —y no la potencia del mismo— incidió todavía más en esta situación, generando auténticos «esgrimistas» cuyo objetivo se limita a alcanzar la cabeza del oponente con un «toque».

¿Estamos caminando hacia un nuevo modelo competitivo y un nuevo biotipo del competidor de Taekwondo?

Creemos que sí. Lo que no sabemos es si, por fin, esta tendencia se mantendrá durante los siguientes ciclos olímpicos siendo la que, finalmente, se convierta en una característica estable de nuestro deporte.



Si quieres acceder a mayor contenido puedes adquirir el libro “TAEKWONDO. Técnica, táctica, estrategia, competición”.

COMPRAR EL LIBRO AQUÍ

Mercé Barrientos Varela junto a Jesús Benito Díaz.