Conversar con Elena Benítez siempre es un gusto, ya que en ella residen años de experiencia como atleta, entrenadora, gestora deportiva y una verdadera profesional en todo lo que emprende. Hoy por motivo del COVID la situación es sumamente particular y para España, al igual que para otras potencias de Taekwondo, las estrategias sobre como enfrentar la pandemia han sido algo sumamente importante y delicado a la hora de mantener a sus atletas con nivel competitivo.

España cuenta con el valioso logro de tener ya tres clasificados por Ranking para los Juegos Olímpicos, más un atleta para los Juegos Paralímpicos, con muchas posibilidades de sumar más plazas a través del clasificatorio europeo.

Por esto y por muchas cosas más quisimos conversar con la Directora Técnica de la RFET.

Hola Elena, como siempre muchas gracias por brindarnos tu tiempo. Me gustaría ir directo a la situación que aqueja al mundo y preguntarte ¿Cómo está afrontando el Taekwondo de España la Pandemia?

Han sido unos meses muy complicados para todos, deportistas, técnicos, federaciones  territoriales, clubes, etc. Económicamente para los clubes y territoriales ha sido terrible, deportivamente quizás hayamos perdido a más de un deportista por el camino.

Afortunadamente el congreso acaba de aprobar el deporte como ‘actividad esencial’, esta fue la reclamación del mundo del deporte durante estos últimos meses.

Nadie duda actualmente de los beneficios del deporte en todas sus facetas, sabemos sin lugar a duda, que el deporte es una poderosa herramienta para nuestra sociedad; deporte educación, deporte salud, deporte economía, imagen de marca e integración social.

¿Cómo manejó esta situación la RFET?

Para la RFET la prioridad estuvo en mantener a nuestros deportistas motivados durante esos meses de encierro, y ayudar a los clubes.

Desde marzo hasta junio, mes en el que se incorporaron los deportistas a los centros, estuvieron confinados en sus casas, tirando de ingenio para entrenar y mantener la forma física mínimamente, les enviamos material de entrenamiento a los deportistas olímpicos y suplentes a sus casas, y tuvimos nuestros equipos de trabajo multidisciplinares (técnico, preparadores físicos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, etc.) haciendo un seguimiento constante.

Se realizaron dos concentraciones con el equipo nacional senior en el CAR de Murcia y seis con el equipo nacional de ParaTaekwondo también en el CAR de Murcia con las medidas de seguridad y respetando los protocolos.

En cuanto pudimos empezar a competir nos pusimos mano a la obra, con Croacia y Sarajevo al final del 2020, justo antes de viajar a Croacia el equipo masculino se quedó en tierra por un positivo en el grupo, ahora estamos de nuevo a punto de viajar, el próximo 5 de marzo estaremos en el Open de Sofía y de ahí directos al Open de Turquía.

Desde la RFET se organizaron a través de las distintas plataformas online; cursos de formación, Competiciones de Poomsae, Stage de Verano con la participación de numerosos técnicos de las distintas territoriales.

Se aprobaron distintas ayudas subvencionando cursos y titulaciones de técnicos y árbitros.

¿Cómo se está trabajando en los diferentes CAR?

Tenemos dos grupos de trabajo becados en régimen de interno por la RFET en los centros de Madrid y Sant Cugat (Barcelona).

En Madrid a las órdenes de Miguel Ángel Herranz, que es nuestro técnico responsable en el CAR de Madrid, tenemos un grupo de 10 deportistas, entre ellos, nuestros tres clasificados (Jesús Tortosa, Javier Pérez y Raúl Martínez) y sus suplentes (Adrián Vicente, Marcos Caballero y Daniel Quesada), salvo Adrián que se incorporó hace tres años al centro, el resto llevan entre 8 y 10 años becados por la RFET y entrenando allí.

Junto a Maikel, tenemos en Madrid a nuestro fisioterapeuta, Daniel del Rio, con una enorme implicación con esta federación y psicólogo de lujo como es Pablo del Rio, que lleva años trabajando con nuestros deportistas.

En Sant Cugat, Toni Toledo y Gabriel Esparza dirigen al grupo becado allí, un grupo que se renovó hace unos tres años con deportistas Sub-21 y en el que se potenció al equipo femenino, aumentando el número de becas destinadas a deportistas femeninas. En este grupo ya han habido medallistas en openes internacionales y europeos sub-21.

Toni y Esparza forman un excelente ‘tándem’, nuestras fisioterapeutas en Sant Cugat son Cristina Martí y Marta Bou, y como psicólogo Eduardo Amblar. Se ha creado en el CAR de Sant Cugat un equipo multidisciplinario (nutricionista, psicólogos, fisioterapeutas, planificadores, etc.) que se reúnen cada semana para hacer un control y seguimiento del grupo.

En ambos centros el trabajo está enfocado a formar deportistas completos y con amplios recursos técnicos y tácticos.

La infraestructura de los centros permiten a nuestros deportistas centrarse en el trabajo diario para conseguir la excelencia deportiva.

José Jesús Márquez con la coordinación de ambos centros, se ha convertido en una pieza fundamental dentro del engranaje de este equipo técnico, siendo mi mano derecha en la gestión de la dirección técnica.

Tener clasificados por Ranking a tres atletas es un logro que pocos países alcanzaron ¿Cuánto relaja esto al Cuerpo Técnico o cuánta mayor presión le mete?

Relajación y Maikel no son términos compatibles… ¡eso es imposible!

Ahora en serio, clasificar a tres deportistas fue ‘un chute’ para nosotros, después de estos cuatro años, recorriendo el planeta para ir a llenar el saco con todos los puntos posibles, y no solo eso, sino, también asegurarnos unos suplentes que deben estar entre las 20 primeros del ranking… este logro ha sido un éxito sin precedentes para el Taekwondo Español.

Todos los que estamos actualmente en este mundo sabemos que no es fácil, no es trabajo o suerte de un día, los deportistas son realmente los principales actores, ellos son los héroes que cada día, salga o no salga el sol tienen que entrenar, tienen que cuidar sus hábitos, tienen que renunciar a una vida distinta porque el deporte a este nivel requiere compromiso, sacrificio y dedicación total, ellos son quienes compiten y se la juegan en último termino, detrás están los técnicos, los de cada día, los que bajan a la arena con ellos, los que los empujan y les sacan hasta lo que ellos no saben que tienen, luego esta la RFET apoyándoles y poniendo todo para que puedan alcanzar la excelencia.

Con la gran suerte de tener instituciones como el CSD (Consejo Superior de Deportes) y el COE (Comité Olímpico Español) detrás, permitiendo que el deporte Español crezca cada día más.

Estos deportistas tampoco se relajan, saben lo que quieren y van a ir a por ello, porque el camino fue largo y duro, para nosotros lo importante no es participar, lo importante es ganar, darlo todo y que sea lo que tenga que ser, se que tanto el cuerpo técnico como los deportistas que acudirán a los juegos irán con la presión justa para dar lo mejor de si mismos, eso es suficiente para mi.

Para nosotros lo importante no es participar, lo importante es ganar

¿Cómo ves la situación del Clasificatorio Europeo y de los Juegos Olímpicos en general?

Han sido meses de incertidumbre, meses en los que pensé que no sería posible, pero recientemente estamos viendo como disminuyen los números en todas las estadísticas, que no dejan de ser demasiado altos, pero la tendencia baja, y ya se están organizando campeonatos.

Alejandro Blanco, presidente de nuestro Comité Olímpico, realizó reuniones vía zoom con los deportistas primero y con los técnicos después, en el que nos desmintió las noticias que circulaban sobre la anulación de los juegos, nos dio un mensaje tranquilizador, las medidas de seguridad de los Juegos de Tokio serán excepcionales, viajaremos con el tiempo justo de antelación y regresaremos dos días después de la competición, viviremos en una burbuja de seguridad, tal y como nos dijo, la celebración de los juegos será el mensaje más esperanzador que podemos lanzar a la humanidad, de que avanzamos y superamos juntos esta situación…

La celebración de los juegos será el mensaje más esperanzador que podemos lanzar a la humanidad.

¿Cómo es la forma de encarar el trabajo, por un lado, con los clasificados y por otro con quienes se busca la clasificación?

Así como el equipo masculino está al completo bajo las órdenes de Maikel, las componentes del equipo femenino Preolímpico trabajan en sus clubes bajo la tutela de sus entrenadores, deberemos decidirnos por dos deportistas, en una elección que no va a ser fácil, estudiaremos las posibles rivales, participación de países en cada categoría, etc.

Estas deportistas entrenan en sus clubes con sus técnicos, que están haciendo una magnifica labor, la confianza de la RFET en ellos para que sus deportistas lleguen en el mejor estado de forma posible es total.

Durante todo el ciclo la RFET las ha convocado a concentraciones y competiciones, para control y seguimiento, se han subvencionado las salidas internacionales de estas deportistas.

La planificación en cuanto a salidas internacionales de estas deportistas está consensuada desde la RFET con sus técnicos, ya que deben estar autorizadas.

En cuanto al Preolímpico de ParaTaekwondo, antes de hablar sobre nuestra  participación, tengo que elogiar públicamente el trabajo excepcional que ha realizado a lo largo de los últimos 8 años Rafael Alcázar, responsable de ParaTaekwondo, un trabajo minucioso para el desarrollo del Programa Nacional de Taekwondo Paralímpico, presentado y aprobado por el Comité Paralímpico Español.

Con un deportista ya clasificado para los juegos, Alex Vidal, acudiremos al preolímpico con dos deportistas femeninas, Dalia Santiago y Aida Barbero más un deportista masculino como es Aythami Santana.

Estas deportistas al igual que Alex están entrenando en sus clubes y Aythami entrena con Rafa en Murcia, la RFET los convoca puntualmente a concentraciones de control y seguimiento, en el ultimo año realizamos seis concentraciones. Y se subvencionaron las salidas internacionales de estos deportistas.

¿Tienen algún pronóstico de cara al Clasificatorio?

Dos! y tres!

La pregunta obligada que te hago desde hace varios ciclos: ¿Ves a España con medallas en Tokio?

¡¡Si, lo veo!! Tengo todas las esperanzas puestas en mis técnicos y deportistas, y como siempre vamos a seguir trabajando tal y como lo llevamos haciendo desde siempre, no será fácil porque todos los países están haciendo una gran labor, las medallas estarán muy caras, pero todo lo que ha estado y está en nuestras manos lo haremos para que así sea!

Tengo todas las esperanzas puestas en mis técnicos y deportistas.

Tu posición en la Dirección Técnica te hace abordar muchas veces temas que exceden en alguna forma lo estrictamente técnico y forman parte más de gestión política ¿Cómo te sientes en esa función?

He tenido que aprender mucho, asesorarme con las personas que ya llevan muchos años en este mundo, sobre todo con mi Presidente, Jesús Castellanos, lo primero que me dijo Jesús cuando empecé en esta andadura fue ‘transparencia en todo lo que hagamos’.

Lo primero que me dijo Jesús cuando empecé en esta andadura fue ‘transparencia en todo lo que hagamos’.

No ha sido fácil, al principio quería contentar a todos, pronto me di cuenta de que eso era una maquina de hacer enemigos… es imposible que todo el mundo esté siempre contento. Tomar una decisión muchas veces implica que uno va y otro no…

Hasta que un día decidí que tenia que hacer lo que yo creo que es lo correcto, me he equivocado un par de veces y pedí perdón, pero siempre me mantengo en lo que yo creo que es lo correcto.

Es imposible que todo el mundo esté siempre contento.

Además, he de decirte que tengo un arma poderosa, que son los ‘criterios de selección’, criterios para todas las categorías, senior, sub-21, junior, cadete, que se publican en la web y que están al alcance de todo el mundo, los deportistas y sus técnicos saben donde hay que ir a puntuar para formar parte del equipo nacional que nos representará en las distintas competiciones, no espero a ver que pasa para hacer los equipos…

Estar en el equipo es trabajo de los deportistas, ellos se lo ganan puntuando en los campeonatos señalados en los criterios.

Este año debido a la incertidumbre que existe en torno a la celebración o anulación de  campeonatos van a salir más tarde en unos días para el Europeo, para los que vamos a mantener lo que ya se había puntuado en 2019 y en marzo publicaremos los criterios para el mundial.

Trabajo horizontalmente, con mi equipo técnico, todas las decisiones se toman de manera democrática y consensuada.

La transparencia en mi gestión, apoyarme en mis técnicos, tener el respaldo incondicional de Jesús Castellanos ha hecho más fácil el camino, el trabajo que ha hecho Jesús en la Federación es para quitarse el sombrero, ya no solo porque lo avalan los resultados deportivos, es todo lo que hay detrás, ese trabajo invisible que no se ve y el trabajo visible, que algunos no quieren ver.

Sanear una federación endeudaba, conseguir los mejores resultados de la historia, dos ciclos olímpicos con medallas, el salto cualitativo en programas de formación o programas que trabajan para el desarrollo del Taekwondo nacional como es ‘Puente a la Excelencia’ donde más de 50 técnicos de todas las territoriales han viajado y acompañado al equipo nacional, con el enriquecimiento que conlleva para ellos y para nosotros, este trabajo revierte en la Federación, conscientes de que es gracias a la labor de los clubes y de las territoriales que se nutre el equipo nacional.

¿Nos podrías explicar a grandes rasgos cómo se determina si un entrenador de club tiene algún estatus en especial y cuáles son esos estatus?

En España afortunadamente hay grandes técnicos de una calidad excepcional, que trabajan para el Taekwondo Español desde sus territoriales y desde sus clubes, aportando deportistas al equipo nacional, de ellos nos nutrimos, algunos de ellos son DAN (Deportista de Alto Nivel), los técnicos DAN son aquellos que ayudan, colaboran o participan en la obtención de resultados de los deportistas que consigue la condición de DAN.

España afortunadamente hay grandes técnicos de una calidad excepcional, que trabajan para el Taekwondo Español desde sus territoriales y desde sus clubes.

Un deportista DAN es un Deportista de Alto Nivel, aquellos que hayan sido acreditados como tales por el Consejo Superior de Deporte en base a unos resultados obtenidos, estos deportistas aparecen en el BOE.

Por ejemplo, de los deportistas que la RFET tiene becados en los centros, en este momento no todos son DAN, algunos son DAN y otros son deportistas de Alto Rendimiento, pero aún sus logros deportivos no los convierte en DAN.

No hay diferencia entre un técnico y un técnico DAN a nivel de estatus, no tiene ninguna ventaja uno con respecto al otro a nivel nacional.

Solo alguna comunidad contempla esa figura, como puede ser por ejemplo Andalucía.

Los deportistas españoles y del equipo nacional, tienen Técnicos DAN, Técnicos y Maestros, los técnicos a veces están un tiempo más corto o más largo, hasta que llega otro por los motivos que sean… los maestros están siempre.

Recientemente circularon en redes sociales quejas contra la RFET por parte de entrenadores y atletas ¿Tienes alguna apreciación al respecto?

Son quejas sin ningún rigor, cuando no tienes argumentos acabas inventando o maquillando la mentira para que parezca una verdad y no por repetir mucho una mentira se convierte en verdad.

Cuando no tienes argumentos acabas inventando o maquillando la mentira para que parezca una verdad.

No suelo entrar en polémicas y mucho menos en redes sociales, si se hubiesen dirigido a mi a través de la RFET de manera oficial preguntándome, gustosamente hubiese contestado. Pedir la calificación de entrenador DAN por dos deportistas que hace 7 y 8 años que no entrenas, que es demostrable que el entrenador es otro, obviamente como ha pasado se deniega, pero no yo, yo no tengo esa potestad, sino el TAD, Tribunal Administrativo del Deporte, máxima instancia administrativa del deporte en resolución de recursos electorales.

Mi informe solo corroboraba una realidad, una verdad absoluta, que voy a repetir aquí; El entrenador de Jesús Tortosa y Marcos Caballero es Miguel Ángel Herranz, además la normativa de la RFET que firman todos los internos del CAR prohíbe para evitar injerencias en la planificación y preparación, que los deportistas becados entrenen fuera de los centros sin la autorización de la Directora Técnica, pues bien, nunca he autorizado tal cosa.

El entrenador de Jesús Tortosa y Marcos Caballero es Miguel Ángel Herranz.

Yo no he valorado en mi informe si un técnico es DAN o no, solo he informado y demostrado quien es el entrenador de esos dos deportistas becados por la RFET en régimen de internos en el CAR de Madrid y cuantos años llevan entrenando en el CAR.

En cuanto a atletas, igualmente, lo determina el TAD, no se presenta solicitud para miembro a la asamblea en tiempo y forma, hay un reglamento y calendario electoral, seguramente era la intención, pero el documento en cuestión rellenado y firmado no estaba.

No se pueden admitir candidaturas presentadas de forma incorrecta, eso es así para todos, solo es eso, han cometido un error en la presentación de la candidatura y no la han aceptado.

No se pueden admitir candidaturas presentadas de forma incorrecta.

Muy pronto habrá elecciones en la RFET ¿Consideras que parte de todas estas quejas tienen un trasfondo político?

Si, totalmente, me parece lamentable lo que algunas personas están lanzando en algunas plataformas, donde disfrazan su frustración a través de insultos, no hay una oposición constructiva, con un proyecto, con una cabeza visible, solo se trata de destruir, dañar, hacer promesas insostenibles, además solo son cuestiones personales, odios heredados.

No hay argumentos, nosotros siempre mantenemos una actitud prudente, pero es que ya cansa.

Insultos, falta de respeto, ataques irrespetuosos, no deberían quedar impune estos ataques a la honor de ninguna persona.

Hace unos años publicamos una nota en que la noticia era que correrías políticamente en Málaga ¿en qué terminó esa postulación?

Pues sigo en el ayuntamiento de Marbella como concejala en la Oposición, siempre en relación con temas deportivos, es otra manera de contribuir al deporte, es un honor trabajar por y para el deporte en mi ciudad, aportar para Marbella y San Pedro de Alcántara mi experiencia en el mundo de la gestión deportiva.

Elena, como siempre es un honor para mi poder conversar contigo sobre cualquier tema desde hace tantos años. Muchas gracias y mucho éxito.

Espero y deseo que pronto estemos de vuelta con total normalidad, quiero enviar mi apoyo a todos los entrenadores, maestros, deportistas, a todo el Taekwondo en definitiva. Espero que pronto nos podamos volver a ver en campeonatos en cualquier parte del mundo, dejando atrás este tiempo de incertidumbre.

Desear mucha suerte a todos los deportistas y técnicos que participen en los próximos Juegos Olímpicos! 

¡Todos volveremos a disfrutar con nuestro deporte! Y muchas gracias a MASTAEKWONDO por la labor tan importante que hacéis y por haberme permitido una vez más, expresarme en este medio.