Víctor Hugo Quishpe, presidente de la Federación Ecuatoriana de Taekwondo (FETKD), es el segundo dirigente en solicitarle formalmente al presidente interino de la World Taekwondo Pan America (WTPA), Helder Navarro, que se revierta el uso de la metodología de ‘oferta-demanda’ para designar las sedes de los eventos continentales en la región.

La petición se hizo en un correo electrónico oficial enviado este sábado por la tarde y secunda la petición sin respuesta que tuvo el presidente de la Federación Puertorriqueña de Taekwondo, Elvin Landrau.

“Consideramos que se debe designar una cuota fija y no debe transformarse en una subasta donde el mejor postor sea quien gane el derecho de organizar un evento oficial, ya que esto impide que los países con menos recursos económicos tengan la posibilidad de organizar estos eventos importantes y que el desarrollo técnico de sus deportistas mejore”, expresó Quishpe en el documento del cual este medio posee copia.

La reacción surge luego que MASTKD alertó sobre los síntomas que están brotando en el proceso de elección de sedes debido a la metodología acordada en la reunión del Consejo Ejecutivo celebrada en diciembre anterior.

Ecuador es uno de los países víctimas de esta metodología, luego de verse obligado a disipar las intenciones de organizar el Clasificatorio de los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021 porque no posee los US$25.000 que estaban solicitándole para cederle los derechos organizativos.

La misma situación ocurrió con Uruguay que, al igual que Ecuador, manifestó verbalmente las intenciones por ser anfitrión.

República Dominicana también expresó sus deseos, pero su historia tuvo un desenlace distinto por el simple hecho de presuntamente contar con el fee de US$25.000.

Fue en diciembre anterior, y después de Ecuador y Uruguay, cuando el presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, vicepresidente de WTPA y ministro del Deporte de su país, Francisco Camacho; manifestó verbalmente que estaba dispuesto a desarrollar el torneo.

Aún sin carta formal escrita y sin haber presentado la documentación requerida en tiempo, el martes pasado, Francisco Camacho aseguró públicamente que el Clasificatorio de los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021 será en sus tierras.

Las declaraciones obligaron a Helder Navarro a explicar que eso no era un anuncio oficial y debía esperarse la carta formal para discutirla en la sesión del Consejo Ejecutivo -todavía sin fecha- para ‘ratificar’ la sede.

Importante mencionar que ningún país llenó el formulario obligatorio antes del 15 de diciembre, fecha límite que había para enviarlo al Secretario General de WTPA, Rick Shin.

Sin embargo, el 31 de enero Puerto Rico fue el primero en enviar una carta pidiendo que se reconsidere el monto que está pidiéndose por el clasificatorio y se valoren otras variables como la seguridad sanitaria y bioseguridad que ofrecen los países.

Por el momento queda esperar la decisión del Consejo Ejecutivo de WTPA, ya que Helder Navarro dijo en entrevistas con MASTKD, el martes y miércoles, que este órgano es el encargado de revertir la decisión de ofertar los eventos con base en la ley de la oferta y la demanda, para ello se necesita una votación favorable con mayoría simple.

En la carta de Ecuador, el presidente Víctor Hugo Quishpe también solicitó valorar la necesidad de disminuir la cantidad de delegados técnicos para los eventos, ya que cubrirle los gastos como tiquetes de avión, hospedajes y transportes internos encarecen la organización.

“Creo que la mejor opción es que se convoque a una Asamblea General de países miembros de WTPA para que se escuche nuestros criterios y estos sean tomados en cuenta, ya que solo nosotros conocemos la realidad de cada uno de nuestros países”, concluye Quishpe en el comunicado.