El presidente de la Federación Cubana de Taekwondo, Iván Fernández, sostuvo en entrevista con MASTKD que el campeón mundial peso completo, Rafael Alba, se prepara en casa con el arsenal que posee la isla.

“Nuestros muchachos jamás han dejado de entrenar, (…) mucho menos Rafa”, expresó el martes anterior Fernández desde La Habana.

El equipo de contacto de Rafael Alba se conforma por Yadier Limonta, un joven que abrió su expediente oficial en el pasado Clasificatorio Olímpico de Costa Rica, en los -80kg; “el principal sparring para Rafa es José Ángel Cobas”, campeón Panamericano de Toronto 2015 y bronce de Lima 2019, subcampeón mundial juvenil del 2010 y quien carga con cuatro presentaciones en mundiales sénior.

“Sí es uno de los que más lo mueven a Rafa, uno de los más creativos, es de los que de verdad ponen a Rafa a full con el tema de explotarlo”, contó Fernández.

Aunque la metodología cubana es reconocida mundialmente por dar frutos con preparaciones internas y abrirle la puerta a equipos europeos, el jerarca sabe que con el nivel de competencia actual para llegar a podio olímpico es vital medir a ‘Rafa’ en entornos reales como los torneos.

Es por eso que Iván Fernández reveló que planean ir al Open de Turquía que será el primer campeonato desde marzo del 2020, cuando se canceló el circuito olímpico. Sin embargo, en estos días Federación Mundial dijo en entrevista con MASTKD que es probable que los eventos de febrero y marzo se cancelen.

“Todo está en que el Comité Olímpico apruebe la salida, ya que ellos cuidan muchísimo los atletas ya clasificados”, explicó.

El otro torneo al que Cuba voltea es el abierto de España, que está calendarizado para marzo y es G1.

“Eso de momento y bueno después ahí en todo lo que pueda aparecer con una base de entrenamiento en Europa y de ahí catapultar a nuestro Rafa, tal cual lo hicimos para Lima 2019”, agregó Fernández.

Por el momento, los cubanos planean hacer su campamento preparatorio en uno de tres países europeos. Los nombres que barajan son España, Alemania y Reino Unido.

“Reino Unido estuvo interesada en participar en una bases de entrenamiento con nosotros, pero por el tema la COVID se vio truncada”, concluyó Iván Fernández. Además, agregó, que en España siempre les fue bien y se sienten a gusto y con Alemania deben formalizar los acercamientos para concretar un campamento.