Las fechas para realizar el Clasificatorio de los Juegos Panamericanos Cali 2021 sufrieron una modificación debido a la reprogramación del evento final.

En una carta oficial de la World Taekwondo Pan America (WTPA) se sugiere que el tamizaje continental se realice entre la última semana de mayo y la primera de junio.

Pasa que las justas finales, Cali 2021, ahora serán del 9 al 19 de septiembre, según un acuerdo tomado por el Comité Organizador a inicios de enero.

Inicialmente, las justas finales serían en junio y el clasificatorio máximo tres meses antes. Sin embargo, en la segunda semana de este año, el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021 se reunió para determinar el futuro del debút del evento.

Plazas de Cali 2021 para Santiago 2023 serán del atleta y no del país
Foto de carácter ilustrativo.

Según una fuente de MASTKD -que estuvo presente y que pidió no identificarse-, en esa ocasión se manejó hasta la posibilidad de cancelar el evento debido a los rebrotes y evoluciones del Coronavirus COVID-19 en Colombia. Pero las medidas tomadas y el monitoreo constante de las delegaciones le dio, al comité, la convicción de seguir adelante con el evento.

Cali 2021 será la primera edición de los Juegos Panamericanos Juveniles, creados para fortalecer las promesas deportivas continentales y con ello endosar las posibilidades de medallas olímpicas. En esta primera ocasión, con miras a París 2024.

Para el Taekwondo, el evento es sub 20 (nacidos entre 2001 y 2004) y se desarrollará con las categorías de pesos olímpicos, consta en el manual oficial del evento.

Plazas de Cali 2021 para Santiago 2023 serán del atleta y no del país
Foto de carácter ilustrativo.

El torneo es de suma importancia para el Taekwondo, pese a que aún no se define públicamente una sede, ya que los medallistas de oro obtienen una plaza directa para los Juegos Panamericanos absolutos Santiago 2023.

Meses atrás, los presidentes de las federaciones de Uruguay y Ecuador, Gonzalo Silveira y Víctor Quishpe, respectivamente; declararon a MASTKD el interés de postularse por la sede.

Empero, tras una consulta general con distintos presidentes no se ha enviado el documento de postulación (tipo concurso) para someter a votaciones las posibles sedes, metodología que el presidente interino de WTPA, Helder Navarro, dijo al inicio de su administración que se utilizaría para transparentar los procesos de organización.

Los presidentes de las federaciones nacionales son los que votan por los nombres interesados y se gana con mayoría simple. La metodología se puso en marcha para elegir la sede del Campeonato Sudamericano Virtual de Poomsae.