Tras 11 meses de inactividad obligatoria, el circuito olímpico de Taekwondo se reanudará con los abiertos de Turquía que van desde el 20 hasta el 26 de febrero, en Estambul.

La información figura en el calendario oficial de Federación Mundial publicado esta semana en la web.

Para el 2021 la actividad deportiva está pactada desde febrero y hasta diciembre, cerrando con el G1 de los Juegos Centroamericanos Santa Tecla, en El Salvador.

El circuito consta de 77 eventos presenciales y en línea, modalidad explotada durante el 2020 debido al confinamiento obligatorio provocado por el Coronavirus COVID-19.

Eventos como el tradicional US Open G2 no están enlistados, probablemente por las restricciones sanitarias emitidas por el gobierno estadounidense.

Eventos G en América

La bronce mundial, Andrea Ramírez, celebra un gane en la President’s Cup de América G2, en Las Vegas. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

En lo que a América compete, sus eventos categoría se enmarcan en siete, incluidos los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021.

El primer evento oficial será en México. Cancún se eligió como la sede del México Open G1 en Poomsae y Kyorugi, del 13 al 15 de mayo.

Después le sigue el Puerto Rico Open G1 de Poomsae y Kyorugi, el 25 y 26 de junio.

Justo después de Juegos Olímpicos, el Colombia International Open G1, con fecha por definir en julio. Este torneo será en Bucaramanga.

El tradicional Costa Rica Taekwondo Open G1 de Kyorugi y G2 de Poomsae se disputará a finales de agosto, en Heredia.

La President’s Cup Pan America G2 se le asignó a Colombia, en Mosquera y en alguna fecha de octubre por definir.

2020 no existió

Foto de carácter ilustrativo.

El último evento oficial que se disputó fue la President’s Pan America G2, en marzo del 2020, justo después del Preolímpico Continental.

Hasta ese momento, los puntos de los eventos G que se disputaron en todo el mundo estaban en el limbo. Había entrenadores que les preocupaba la deducción natural del ránking.

Es por eso que técnicamente, para temas de ránking, el 2020 no existió.

En agosto pasado, Federación Mundial (WT) acordó congelar el escalafón por la sequía de torneos en el orbe.

“El Consejo (Ejecutivo) acordó que los puntos del ranking serán congelados desde enero del 2020 por no haber tenido eventos durante la pandemia global”, emitió WT en un comunicado oficial tras una reunión de su cúpula.