Uno de los escenarios que hacen compleja esta predicción, es el año de suspensión, ya que esta categoría para muchos de los deportistas es de transición y su programación estaba enfocada para el 2020, hablo sobre todo en la temática de “kilos”, un cuerpo en un año en estos deportistas supone una madurez, muscular, ósea, etc, con lo que aguantar el peso ya es un hándicap importante, los 54 puros los veo con una pequeña ventaja en este sentido.


Pronóstico Fly Femenino (-49 kg). “Rumbo a Tokio”


La trayectoria inapelable del coreano Jun Jang, campeón mundial, gana los cuatro Gran Prix de 2019, solo cediendo en el GP Final de Moscú, debería hacerlo acreedor y máximo favorito al título, pero este pronóstico lo pongo en cuarentena debido a las siguientes circunstancias.

Entendiendo que la lógica seria ver a Jun Jang en la justa olímpica, el segundo puesto del ranking olímpico es de su compañero, la leyenda Tae-Hu Kim lo cual permite pensar en una preselección entre los seleccionados coreanos, pudiendo ocurrir cualquier cosa en ese combate definitivo, otro de los aspectos que genera duda fue la final en Moscú donde Vito Dell ‘Aquila minimizó al coreano en un enfrentamiento que se llevó el trasalpino con un gran planteamiento táctico.

El italiano monarca europeo, ganador del Grand Prix Final es otro de la terna de favoritos junto al español Jesús Tortosa bronce mundial, medallista en GP y con el Iraní Hadipour Seighalani, bronce mundial, ganador de la Universiada de Nápoles, sin olvidarnos del dúo ruso: Mikhail Artamonov con el joven Georgy Popov, este último en una trayectoria ascendente y meteórica que si logra el cupo en su país, no se descartaría incluso para el oro.

No sería una quimera que el bronce mundial de Argentina Lucas Guzmán realizará una gran competición, dando la campanada tocando metal, junto con el irlandés Jack Woolley.

A la espera de saber los posibles clasificados de Europa y Asia con nombres ilustres que optarán por estar en el país nipón como Rui Bragança, la pujante promesa francesa Cyrian Ravet o saber si Azerbaiyán apuesta por Gashin Magomedov. En Asia no está dentro de los Juegos Olímpicos el equipo tailandés con dos nombres muy reconocibles como el del subcampeón olímpico Tawin Haprab y la joven esperanza Ramnarong  Sawekwiharee.

El colombiano Jefferson Ochoa debuta en los Juegos Olímpicos y veremos cómo preparan la cita con su cuerpo técnico Cito Forero con la asesoría de José María Martín del Campo ”Xixo”.

El  experimentado y exótico australiano Safwan Khalil, que siempre está en todos los eventos de máximo nivel será un rival duro de superar. Es un atleta con dos Juegos Olímpicos a sus espaldas, con esta suma su tercera participación olímpica, esa experiencia será un duro obstáculo para sus rivales.

Por el continente africano el tunecino Mohamed Khalil J. junto con el etíope Salomón Demse buscarán dar la sorpresa como en los anteriores Juegos Olímpicos, ya que en Río de Janeiro nadie contaba con los deportistas africanos dando la sorpresa mayúscula al lograr tres metales.