El jefe de entrenadores de la Federación Mexicana de Taekwondo, Alfonso Victoria, contó a MASTKD que preparan un clasificatorio nacional para definir los ocho cupos que representarán a su país en el Clasificatorio Panamericano rumbo a Cali 2021.

Según Victoria, el tamizaje nacional será en la primera semana de febrero, en Quintana Roo; y tiene el objetivo de encontrar al mejor equipo de cara a los primeros Juegos Panamericanos Cali 2021.

Pese a que el torneo será para atletas de todo el país, la inscripción no es abierta in situ, sino que sus participantes se habrán ganado el derecho de pelear el cupo desde otras rondas en sus estados.

Alfonso Victoria da órdenes a René Lizárraga (fuera de foco) en el Campeonato Mundial de Manchester 2019. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

“Cada asociación estatal tiene sus procesos internos y máximo puede llevar a dos competidores por categoría. (…) Ellas a su vez (las asociaciones) son las encargadas de hacer los registros, pero sobre todo realizar el primer filtro de sanidad”, detalló Victoria.

El tope máximo de cupos es de 64 atletas por división, por lo que se espera un clasificatorio de dientes apretados, un nivel máximo y mucha exigencia.

Definir muy bien a la representación patria es algo muy importante, ya que es una potencial medalla de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Tal cual se informó, meses atrás, los ganadores del oro en Cali 2021 automáticamente se hacen con un cupo para los Panamericanos absolutos del 2023.

Cali 2021 está catalogado como evento Sub20, esto con el objetivo de darle mayor fogueo y confianza a los atletas americanos, con el fin de una mejor preparación para los Juegos Olímpicos París 2024.

Otro dato importante de este torneo, es que comenzará con un protocolo de medidas de bioseguridad para los que vayan a combatir.

Aunque aún se trabaja en los pormenores, el jefe de entrenador fue enfático mencionando que “este evento es el parte aguas para la implemtacion de los eventos futuros a nivel nacional”.

“En Europa ya se han hecho varios eventos, México es potencia y no podemos quedarnos atrás”, agregó.

El protocolo de bioseguridad en México aún no se confirma, pero una fuente dijo a MASTKD que se analiza solicitar una prueba negativa de COVID-19, responder un cuestionario, toma de temperatura, oxigenación y diagnóstico médico. Se le consultó al respecto a Victoria, pero comentó que aun se trabaja en el protocolo.

NOTA DEL PERIODISTA: Este artículo se modificó el 29 de enero del 2021 corrigiendo que Cali 2021 es sub20 y no sub23, como inicialmente se constató por error.