Cuando el 2020 arrancó, la Federación Mundial de Taekwondo (WT, por la siglas en inglés) planeó celebrar 89 eventos oficiales de forma presecial.

Sin embargo, la pandemia provocada por el Coronavirus COVID-19 noqueó a 68 eventos calendarizados, según el cronograma disponible en la web.

La afectación golpeó al 76.4% de los torneos oficiales. Entre ellos los Juegos Olímpicos, los Clasificatorios Continentales de Asia y Europa, los Grand Prix Series, el Mundial de Poomsae y el de Kyorugi para atletas Júnior, así como una lista extensa de torneos de renombre.

De hecho, solamente ocho campeonatos, de los 68 afectados, se consideraron para posponerse en 2021 y no cancelarse de forma definitiva. Obviamente, los que destacan son los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, previstos, los primeros del 24 al 27 de julio y los segundos del 2 al 4 de septiembre.

Después de ahí, el documento oficial de WT, revela que de los pospuestos solamente el Clasificatorio Olímpico Europeo posee fecha para realizarse en Sofía, Bulgaria; agendado para el 30 y 31 de enero.

Después, queda en el aire las fechas de la Copa Mundial de Poomsae, la Copa Mundial de Poomsae por equipos y el Grand Slam Series, los tres a disputarse en Wuxi, China; el Grand Prix Final 2020 de Cancún y el Grand Prix Final de ParaTaekwondo de Cancún, en México; y los Clasificatorios Olímpicos y Paralímpicos continentales de Asia, previstos a desarrollarse en Jordania.

Lo cierto del caso, es que cuando acabe el 2020, solamente podrá presentarse el reporte de 21 torneos hechos, a inicios de año. Algo que sin duda golpeó el ritmo de competencia a un circuito olímpico del Taekwondo más efervescente, eufórico y profesionalizado.

Emiratos Árabes Unidos, Turquía, México, Jordania, Suecia, Eslovenia, Marruecos, Estados Unidos, Australia, Alemania, Países Bajos, Bulgaria y Costa Rica, fueron los únicos países que pudieron desarrollar algunos de sus torneos.

En América, uno de los casos más sobresalientes es el de México, pese a que tuvo su Open G1 en febrero, también planeó por más de un año el Grand Prix Final en Cancún, pero los focos de contagio, el riesgo latente de enfermarse y las mismas directrices de WT, obligaron a posponerlo.

Costa Rica fue el último país en tener un torneo presencial oficial, que por cierto fue el primer G2 de la historia de la World Taekwondo Pan America que se celebró fuera de Norteamérica.

Ahora, con un 2021 planeado para estar a full con los torneos, el mayor reto es que los competidores soporten las competencias sin lesionarse o resentir el parón de casi un año.