Jesús Benito y Mercé Barrientos dieron el paso: lanzaron su libro, su ejemplar que significa años y años de análisis, procesamiento de información, borrones y cuentas nuevas. Para ser precisos: una concepción que tomó 23 años.

Taekwondo: técnica, táctica, estrategia y competición (Paidotribo) es más que un escrito redactado en dupla por eruditos del arte marcial moderno que, en yunta, forman y catapultan proyectos deportivos donde quiera que vayan.

La concepción de la obra empezó en el Campeonato Mundial de Hong Kong, en 1997, cuando Benito y Barrientos grabaron con cámaras de cinta todas las contiendas.

Hubo que organizar todo aquello para extraer alguna conclusión de lo que habíamos visto“, explicó Mercé en entrevista en vivo dada a MASTKD.

Con todo el material en su poder, la idea del libro comenzó a madurarse a lo interno de una asociación de entrenadores formada por ellos.

Conforme el tiempo pasaba, Benito utilizaba los vídeos para llegar a esquematizar entrenamientos, metodologías, estrategias y tácticas de competición en alto rendimiento.

A la vez, Barrientos ayudaba con metodología y contenido para capacitaciones que Benito daba a entrenadores de todo el planeta.

El mayor reto para lograr la publicación fue los constantes cambios de reglamento, especialmente entre 2008 y 2016.

Eso fue un continuo hasta ahora, hasta que dijimos: vamos a plantearlo de alguna forma para que lo que venga en el libro pueda valer para cualquier época, simplemente modificando algunas cosas más modificadas y más adaptadas con el contexto actual“, contó Benito.

Para Mercé, el libro es de “aluvión, porque nace de muchas fuentes”, confesó en el espacio compartido por Youtube, Facebook y Twitter.

Nace, no solo del conocimiento de Jesús, que es muy profundo y de su experiencia como entrenador de equipos olímpicos; sino también de tantas y tantas, tantas conversaciones con entrenadores amigos, con tanta gente que visitaba nuestra casa y entre comidas y cenas nos sentábamos y hablábamos de lo que solo hacíamos en aquel tiempo: de Taekwondo“, detalló Barrientos.

Los autores ven su libro como el paso necesario de evolución para el Taekwondo: llevar los conocimientos efímeros de transmisión verbal a plasmarlos en papel y que pueda analizarse, traducirse, sobrepasar épocas y ampliarse.

Si quieres acceder a mayor contenido puedes adquirir el libro “TAEKWONDO. Técnica, táctica, estrategia, competición”.

COMPRAR EL LIBRO AQUÍ

Mercé Barrientos Varela junto a Jesús Benito Díaz.