Víctor Hugo Quishpe y Gonzalo Silveira, presidentes de las Federaciones de Taekwondo de Ecuador y Uruguay, respectivamente, confirmaron a MasTKD.com que acarician la idea de organizar el Clasificatorio de los Juegos Panamericanos Cali 2021.

Sugerido para el 3 y 4 de abril del 2021, el tamizaje regional aún no posee un país que le acoja y sus bases se publicaron este sábado para abrir el proceso oficial de selección de sede.



El uruguayo Silveira explicó que en una reunión reciente con los presidentes de Sudamérica y con el Secretario General de World Taekwondo Pan America (WTPA), Rick Shin, hizo pública la disposición de acoger el evento.

“Comenté que Uruguay tenía, por lejos, los mejores números en cuanto a COVID-19 de toda Panamérica, (…) y que por esta circunstancia estábamos disponibles para ayudar con el clasificatorio si era necesario”, contó Silveira.

Quispe, por su parte, revelo que se encuentra con las gestiones necesarias para pujar por la sede del Clasificatorio y ratificó su interés.

Gonzalo Silveira, presidente de la Federación Uruguaya de Taekwkondo (izq.) en la Asamblea General de WT en Manchester 2019 y Víctor Hugo Quishpe, presidente de la Federación Ecuatoriana de Taekwondo, en la Asamblea General de WT en Muju 2017. Fotos: Esteban Mora/MasTKD.com

Los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021 serán los primeros de esta naturaleza y el Taekwondo tiene espacio con las ocho categorías olímpicas para atletas nacidos entre 2001 y 2004.

En total habrá 56 competidores repartidos en todas las divisiones con una cuota de siete por peso. Mismos que pelearán un pase para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La organización de Cali y la WTPA ratificaron que los ganadores de los Panamericanos Juveniles se harán con un cupo para competir en Santiago 2023.

De hecho, será la primera vez en la historia del Taekwondo en Panamericanos que quede abierta la posiblidad que dos atletas de un mismo país peleen la misma categoría.

La importancia de los Juegos Panamericanos Juveniles yace en perfilar para el alto rendimiento a las generaciones más jóvenes, explicó semanas atrás a este medio en una entrevista exclusiva el presidente de la Asociación de Confederaciones de Panamérica (ACODEPA), Francisco Lee.