Confirmado: dos atletas compatriotas podrán disputar la misma categoría de peso en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Así lo informó este sábado por la mañana el Secretario General de la World Taekwondo Pan America, Rick Shin, ante una consulta de MASTKD.

Shin explicó que tras su gestión ante Pan Am Sports Organization, la entidad le afirmó que al programa de Taekwondo para Santiago 2023 debe sumársele las ocho plazas directas y propias de los ganadores de los I Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021.

De esta manera, para las justas absolutas de Chile, Taekwondo tendrá 125 competidores. Importante mencionar que por el momento, el manual oficial del evento no está disponible con estos nuevos cupos.

Una vez que se modifique el librillo -y en caso de no sufrir ninguna otra modificación- la cuota debería leerse de la siguiente forma: ocho plazas provenientes de Cali 2021, cinco pases libres o wildcards, ocho boletos para los anfitriones y 104 logrados a través del Clasificatorio Panamericano.

Rick Shin, Secretario General de World Taekwondo Pan America (WTPA).

“Me comuniqué con autoridades de Panam Sports y me confirmaron la noticia que las plazas conseguidas en los Juegos Panamericanos de la Juventud que se realizarán en Cali el próximo año, no afectarán a las que se puedan ganar en el Clasificatorio para Santiago 2023, por lo tanto confirmamos que en los Juegos Panamericanos de Chile podría haber dentro de una división dos atletas de un mismo país”, enfatizó Rick Shin.

El tema volvió a la palestra, luego que MASTKD publicó un artículo explicando que los ganadores de las ocho categorías olímpicas a disputarse en Cali 2021 tendrán a título personal un espacio en Santiago 2023 y que las federaciones nacionales y comités olímpicos no podrán transferir el derecho a un tercero.

Esta será la primera vez que dos taekwondistas disputarían de forma individual un mismo oro en justas Panamericanas absolutas.

El Taekwondo está presente en el Programa de Juegos Panamericanos desde Indianápolis 1987, cuando debutó con 12 delegaciones distintas repartidas en ocho categorías masculinas. Actualmente se lleva a cabo con los pesos olímpicos, cuatro masculinas y cuatro femeninas.

Estados Unidos salió campeón del Taekwondo en aquella edición, con seis oros y un bronce; seguido de Venezuela, con un oro y tres platas; y México en el tercer lugar con una medalla de cada color.