El jueves, Ahmad Abugaush anunció su retiro mediante redes sociales, sin dar mayores explicaciones. La noticia tomó por sorpresa a la Federación Jordana de Taekwondo y todo un país que lo reconoce por su dorado paso en Río 2016.

La prensa local reportó el hecho y fue hasta horas después que la Dirección General de Seguridad de Jordania confirmó que el campeón olímpico de -68kg está arrestado en un centro reformatorio de rehabilitación por presuntamente cometer un delito penal y que actualmente está investigándose por parte del Poder Judicial.

Las autoridades aprovecharon el comunicado oficial para desmentir que la detención se deba a algo relacionado con temas deportivos u olímpicos.

A través de redes de la Federación Jordana de Taekwondo (FJTKD) y en la cuenta personal del taekwondista, la familia del atleta de 24 años pidió justa justicia y expresó que Abugaush es inocente.

“No hay ningún problema con que el Poder Judicial siga su curso, y todos confiamos en que el poder judicial jordano sea justo con nuestro hijo. El tema se ha visto en el poder judicial civil desde 2019. El caso se ha achacado a Ahmad como un delito grave. Es un caso relacionado con una segunda fuente del registro civil en el pasado y nunca ha sido utilizada por nuestro hijo Ahmad, y aquí es necesario aclarar que nuestro hijo no cometió ningún delito mayor tal como se interpreta en su sentido coloquial a las personas. Dios no lo quiera, pero estamos completamente sorprendidos”, atribuyó a la familia del competidor la FJTKD en un comunicado titulado: Aclaración de los padres del héroe Ahmad Abugaush.

Durante al actual ciclo olímpico el competidor no logró clasificar de forma directa a Tokio 2020, debido a una lesión de rodilla que lo obligó a detener competiciones, según la FJTKD.

La entidad también publicó que se le acompañó y apoyó con una rehabilitación física en los lugares deportivos más importantes para estar de lleno en el clasificatorio olímpico asiático.

De hecho, detalló que la intervención quirúrgica se dio en una prestigiosa clínica catarí y todo iba en marcha.

Después del anunció del atleta, la FJTKD dijo no haber sido notificada oficialmente y que, hasta hace dos meses, el taekwondista seguía su preparación de cara al tamizaje regional para lograr un cupo hacia Tokio 2020 (a disputarse en el 2021).

La cúspide de la carrera de Ahmad se dio en Río 2016, donde contra todo pronóstico se convirtió en la primera medalla olímpica de su país. También cosechó oro mundial juvenil en 2012, mismo año donde logró el campeonato asiático juvenil; bronce mundial absluto en Muju 2017 y subcampeonato mundial en Manchester 2019. A lo largo de su vida competitiva obtuvo 25 preseas.