Aproximadamente en dos semanas la World Taekwondo Pan America (WTPA) abrirá las oficinas centrales donde el Presidente y al menos nueve dependencias de la institución tendrán su espacio, en el Distrito Económico de Bogotá, en Colombia.

La información la confirmó el presidente interino de WTPA, Helder Navarro este martes.

Por su parte el secretario general de WTPA, Rick Shin, quien se encuentra en Colombia realizando reuniones con el presidente interino indicó:“Bajo los estatutos de WTPA, corresponde que las oficinas centrales estén localizadas en el país donde reside el presidente.”

“En la capital colombiana estará la oficina del presidente, de una secretaria asistente, y los departamentos de: Archivo y Estadística, Jurídico, Tecnología y Sistemas; Contabilidad; Manuales Operativos y Guías de Procedimiento; Apoyo a procesos metodológicos; División de Torneos y Juzgamiento; Capacitación; y Relaciones con Organismos Subregionales del Deporte Olímpico”, indicó Navarro.

WTPA tendrá oficinas centrales en Distrito Económico de Bogotá

Helder Navarro, quien funge como presidente interino hasta, al menos, la Asamblea General en octubre del 2021, expresó que es consciente que su mandato pueda no prolongarse y que eso no debe significar preocupación por la inversión que actualmente está haciéndose.

“La pregunta del millón es: ¿qué sucede si hay un cambio en la directiva? No existe ningún problema, porque precisamente se tiene la vocación de continuar como fundación. O sea, si ya cambia la sede de la WTPA para otro país por el tema político de las elecciones, pues la sede existente seguirá sirviendo para una serie de programas que se piensan desarrollar acá entorno al tema del Taekwondo y sus valores, sus principios; el trabajo con la sostenibilidad y con el tema del medio ambiente y la vinculación con programas del Comité Olímpico Internacional”, detalló Navarro.

Para el jerarca, el paso de abrir una sede física de WTPA es muy importante, porque viene a fortalecer la figura institucional y a formalizar y respaldar el trabajo que en conjunto impulsan desde el 5 de noviembre, cuando el expresidente Ji Ho Choi presentó la renuncia.

“Creo que hay que dar una presencia institucional. Eso te otorga mucha imagen, te otorga representatividad, te otorga respeto. Ahora, creo que tener una sede te desindividualiza la situación; es decir, te da una imagen corportativa”, explicó el presidente de WTPA.

En la nueva sede de La Continental habrá un salón para capacitaciones. Además, se planea realizar una exhibición tipo galería que tenga varios hitos del Taekwondo de Panamérica y de la historia en general.

Según el secretario General, Rick Shin, también trabajan en el futuro de la entidad regional, durante los encuentros en Bogotá donde también se encuentra el auditor Raúl Pinzón y el tesorero George Hiristescu, quienes se encuentran trabajando en conjunto en beneficio de la continental.

Rick Shin también destacó que este acercamiento es sumamente importante porque están definiéndose capítulos importantes para el Taekwondo regional.

“Necesitamos unirnos como una sola institución y convertirnos en una Unión Continental líder en el ambiente del Taekwondo, para eso nuestro fin principal debe ser pensar primeramente en la comunicación y el beneficio individualizado de cada MNA de la región y así lograr esa unidad que tanto ansiamos”, concluyó Shin.