La Conferencia del Progreso: enfoque Sudamérica, organizada por MASTKD.com y WTPA; sirvió de puente entre la cúpula de la organización continental con los dirigente de Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Uruguay, Brasil y Argentina.

En el encuentro virtual, Helder Navarro, presidente de WTPA, guiñó a Sudamérica y expresó la necesidad de realzar el protagonismo organizativo, estructural y deportivo del ‘hermano mayor’: Brasil.

El fin de esta reunión es para que los líderes deportivos expongan las necesidades, inquietudes y modificaciones que perciben a partir de su experiencia en el Taekwondo.

Los líderes pusieron sobre la mesa propuestas como reformar los estatutos de WTPA, tema mencionado por el jerarca de la Federación Boliviana, Alejandro Mansilla; diferenciar los pagos obligatorios con base en los sistemas cambiarios de cada país, punto expuesto por el vicepresidente de la Confederación Argentina de Taekwondo, Ricardo Torres; crear reglamentos diferenciados, buscar justicia en la selección de sedes de eventos oficiales; entre otros temas.

“Hoy tenemos que ser una unión”, destacó en su discurso el presidente de la Confederación Brasileña de Taekwondo, Alberto Maciel Junior.

Junior fue el primero de los jerarcas en exponer que cree que Norteamérica posee ventaja sobre el resto de subregiones, ya que la mayoría de eventos oficiales se realizan en el hemisferio norte.

René Forero, director técnico de Colombia y quien participó en lugar del presidente Luis Rolando Forero, dijo que su país está al 100% de disposición para que diferentes ciudades sean anfitrionas de torneos oficiales.

Víctor Hugo Quishpe, presidente de Ecuador, destacó que Federación pretende organizar torneos y campamentos continentales en 2021, con base el apoyo gubernamental.

De hecho, Quishpe, subrayó la posibilidad de crear y consolidar un circuito Sudamericano para elevar el nivel élite de los atletas de Panamerica.

Por su parte, Helder Navarro reconoció que tener el grueso de torneos oficiales en Norteamérica afecta directamente el ritmo de competencia y la cuota de americanos en torneos de ranking e incluso Juegos Olímpicos.

La posición la secundó el presidente de la Federación Uruguaya de Taekwondo, Gonzalo Silveira, quien argumentó que parte del fracaso deportivo de Panam en la Olimpiada 2016-2020 se basa en un tema presupuestario.

El presidente a.i de WTPA enfatizó en la necesidad de aumentar el registro de americanos en el sistema de GMS, que es con el que se rige Federación Mundial (WT) para aceptar el registro en eventos oficiales.

“Para lograrlo (el aumento de eventos G) debemos de crecer en el número de licencias de atletas élite”, adujo Navarro.

La Conferencia del Progreso es una iniciativa creada entre MASTKD.com y WTPA que reunirá a la mayoría de líderes continentales para mejorar las buenas prácticas de la entidad para con sus afiliados.

En los próximos días estará organizándose las conferencias de Centroamérica y del Caribe y la de Norteamérica.

“Tengo muchísimas esperanzas de que podamos simplificar algunos procesos, (…) y que eso vaya en beneficio de nuestros atletas”, aseveró el presidente de la Federación Venezolana Taekwondo, Hung Ki Kim.