Los ganadores de todas las categorías individuales de Taekwondo en los I Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021 se harán a título personal con un cupo para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“En Taekwondo, todos los medallistas de oro en pruebas individuales clasificarán directamente a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Se distribuirán cuatro (4) lugares por género (8 en total) en estas competencias”, dice el manual oficial de Cali 2021 disponible en la web.

De esta manera se confirma lo que el expresidente de WT Pan Am (WTPA), Ji Ho Choi, adelantó a MASTKD a inicios de año, en Costa Rica, previo al clasificatorio olímpico continental.

Plazas de Cali 2021 para Santiago 2023 serán del atleta y no del país

El manual de Cali 2021 destaca que los atletas ganadores de oro serán los dueños del cupo para Santiago 2023 y que ese derecho es intransferible. Además, aclara explícitamente que el cupo no es del país.

“Si el atleta que obtuvo la plaza no puede participar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, dicha plaza se perderá y no podrá ser transferida al país ni a ningún otro atleta de la prueba correspondiente en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021”, se lee en la página 139 del documento.

Los Juegos Panamericanos Cali 2021 serán la vitrina para que atletas de 17 a 20 años fortalezcan la experiencia del bagaje internacional de cara a los Juegos Olímpicos París 2024.

Precisamente en ese punto yace la importancia del torneo, según dijeron en entrevistas separadas, con este medio, los presidentes de la  Asociación de Confederaciones Deportivas Panamericanas (ACODEPA) y WTPA, Francisco Lee y Helder Navarro, respectivamente.

¿Quiénes pelean un cupo?

Plazas de Cali 2021 para Santiago 2023 serán del atleta y no del país

Los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021 son los primeros enfocados para atletas juveniles. Es por eso que el Taekwondo solo tendrá presencia con Kyorugi en ocho categorías: cuatro por género.

58 atletas segregados en siete por división disputarán los podios y el derecho de saltar a un escenario Panamericano absoluto, en tierras colombianas.

Según las bases del torneo, tienen derecho a pelear un cupo en el evento clasificatorio (aún no definido oficialmente), todos los nacidos entre 2001 y 2004.

Plazas de Cali 2021 para Santiago 2023 serán del atleta y no del país

Las categorías con las que se desarrollará el torneo son las olímpicas. Conformadas de la siguiente manera:

  • Femenino:
    • -49kg
    • -57kg
    • -67 kg
    • +67 kg
  • Masculino:
    • -58kg
    • -68kg
    • -80 kg
    • +80kg
Plazas de Cali 2021 para Santiago 2023 serán del atleta y no del país

Al clasificatorio panamericano podrá asistir un atleta de cada país por división de peso. Por ejemplo: en -49kg puede solo haber una representante de México, Costa Rica, Guatemala… y así por cada categoría.

Quienes aspiren al boleto deben ser inscritos por la Federación Nacional que representan y tener la Licencia Global de Atletas (GAL, por las siglas en inglés) vigente en 2021.

Los Juegos Panamericanos Cali 2021 es de los pocos eventos oficiales a nivel mundial que no sufrieron cancelación debido a la pandemia provocada por el Coronavirus COVID-19.

Su celebración está prevista para que arranque el 5 de junio y concluya el 19 de ese mes, dando participación a un estimado de 4000 atletas en 25 deportes.