No es ninguna novedad que el circuito de eventos G varía mucho según el continente en el que se desarrolle. Europa tiene el circuito más competitivo con una gran cantidad de campeonatos ranqueables, mientras que América, por ejemplo, tiene muy poca cantidad y prácticamente nula en la zona sur de esa unión continental.

Mucho se alegó sobre lo costoso que resulta llevar a cabo un certamen con estatus G, por lo que decidimos hablar con diferentes organizadores y con quienes deseaban ser sede y efectivamente descubrimos que la mayoría mencionaba cifras muy altas y que variaban mucho entre si.

¿Cuál es el costo real de las licencias GMS de WT?

Para solventar la duda de cuánto cuesta realmente ser sede de un evento G, decidimos ir a la fuente: la propia Federación Mundial de Taekwondo, en este caso a su Secretario General, el Sr. Hoss Rafaty, quien nos respondió lo siguiente:

Sr. Rafaty, nos gustaría tener información con respecto a los valores estipulados por la WT para llevar a cabo eventos G1 y G2 y su distribución a lo largo de un continente.

¿Cuántos eventos G1 puede tener cada unión continental en un año?

No hay restricciones en el número de eventos G1 por continente.

¿Cuántos eventos G2 puede tener cada unión continental en un año?

Máximo tres eventos G2 por continente.

¿Cuál es la tarifa para organizar un evento G1?

USD 5,000.

¿Cuál es la tarifa para organizar un evento G2?

USD 10,000 a partir de 2020.

¿Qué otra tarifa tiene que pagar el Comité Organizado (OC) de un evento G?

No debe pagar ninguna tarifa adicional a WT o a la Unión Continental (CU).

¿El Comité Organizador es responsable de los tickets, alojamiento y comida de los miembros del Consejo de WT y/o CU?

No, no es un requisito WT para un evento G1 o G2.

¿El Comité Organizador es responsable de los tickets, alojamiento y comida de los presidentes y/o secretarios generales de las uniones continentales?

No, no es un requisito WT para un evento G1 o G2.

¿Hay otros costos para celebrar un evento G1 o G2?

Los costos adicionales que puede tener un evento G1 o G2 no son diferentes a los de otros certámenes deportivos, como la tarifa de arrendamiento del lugar, el alojamiento y comida para los árbitros, Consejo de Supervisión (CSB), Delegado Técnico (TD) y proveedores de servicios técnicos, tarifas de transporte, servicios generales del lugar, etc.

Alex Siliezar & Claudio Aranda, Exclusivo MASTKD.com