El sub campeón del mundo, entrenador de tres selecciones olímpicas y máster en alto rendimiento deportivo, Jesús Benito, se asocia a Mercé Barrientos, licenciada en Educación Física, investigadora en la Universidad de la Coruña y ex presidenta de la Federación Gallega de Taekwondo, desplegando un amplio y destacable abordaje de esta disciplina.

En este trabajo se recogen las adaptaciones del modelado técnico-táctico y estratégico a los cambios reglamentarios y tecnológicos que han afectado al modelo competitivo de este deporte en la última década.

Técnica, táctica, aspectos estratégicos y factores que afectan al desarrollo de la competición, además de una guía de actuación para entrenadores y conocimientos básicos de primeros auxilios en la sala (colaboración del doctor Fernando Huelin), han sido minuciosamente estudiados en este interesantísimo manual.

El libro ofrece un riguroso análisis de la competición de combate de Taekwondo y en él los autores han resumido horas de observaciones sistemáticas tanto en el tapiz como en la sala, de conversaciones con otros colegas y de lectura de artículos y manuales con el objetivo de desentrañar la lógica del lenguaje del combate de Taekwondo y mejorar la comprensión de la dialéctica que se da entre los dos contendientes de un combate y entre estos y las circunstancias ambientales que los rodean.

Se presentan en el texto propuestas para el diseño de tareas de entrenamiento y pautas para la identificación de errores, pero también reflexiones sobre factores que inciden en el rendimiento y la salud del competidor.

Por otra parte, se ha incluido un amplio apartado bibliográfico al que dirigirse para profundizar o buscar nuevas perspectivas de análisis.

Jesús Elías Benito Diaz y Mercé Barrientos Varela

Los contenidos de este manual -prologado por José Ramón Lete Lasa, ex presidente del Consejo Superior de Deportes- son producto del trabajo desarrollado desde 2004 en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva y del estudio de las competiciones de Taekwondo que han tenido lugar en las distintas ediciones de los Juegos Olímpicos a las que asistieron los autores desde Seúl 1988 hasta la actualidad.

En definitiva, contenidos como los de este libro lo convierten en un interesante manual para quien pretenda ampliar o contrastar sus conocimientos sobre el desarrollo y entrenamiento de la competición de Taekwondo.

COMPRAR EL LIBRO AQUÍ