Helder Navarro Carriazo asumió la presidencia interina de la World Taekwondo Panamerica (WTPA) entre un océano de dudas sobre el porqué Ji Ho Choi declinó de la noche a la mañana, literalmente, alegando cansancio y deseo de pasar más tiempo con su familia.

Navarro, con 66 años, padre de tres y abuelo de cuatro; asumió un cargo temporal para llevar a buen puerto a la organización que ingresó como vicepresidente por Sudamérica en 1992.

Ahora, en el convulso y picado 2020, justo después de ratificarse en el cargo el martes anterior, explicó a MasTKD.com que su apuesta presidencial de transición se basa en el trabajo en equipo para sembrar las semillas de la soñada profesionalización del Taekwondo regional para que pueda pelear al mismo nivel de Europa y Asia.

No sería loco o descabellado, pensar en el proceso metodológico respetando las particularidades de cada país, pero pensando en programas regionales más estratégicos“, argumenta.

ASAMBLEA PATU 2019

Su estrategia se basa en aumentar el roce de competencias con un circuito o campamentos, por ejemplo, y trazar la ruta que garantice acceso a la educación, formación y competición desde las bases hasta la élite, involucrando la columna vertebral que sostiene a todo practicante amateur cuando decide dar el paso hacia el alto rendimiento.

Trotamundos, “nacido por accidente” -dice- en San Marcos Sucre, al noroeste de Colombia en las entrañas del Caribe; hijo de Cartagena de Indias, donde creció; amante del nado en aguas abiertas y la navegación en barcazas de vela y motor; Navarro no es novato en los mares de la política deportiva.

Digamos que nací allá (en San Marcos Sucre) por accidente, pero soy de Cartagena y estudié en Bogotá“, comenta con su ritmo parsimonioso y acento grave.

Su historia con el Taekwondo arrancó en Bogotá, donde fue para terminar el bachillerato y formarse como abogado con doctorado en jurisprudencia de la Universidad del Rosario, cuando era un adolescente.

Helder Navarro junto a Sebastián Uprinmy, atleta colombiano de cross country, en los Juegos Olímpicos de Invierno del 2018. Foto: COC

En la fría capital, siendo estudiante, el Taekwondo comenzó a practicarlo con Woo Young Lee, uno de los introductores del arte en el país cafetero, recuerda.

Su 1° dan fue en ceremonia televisada por la introducción del arte en Colombia, cuenta, mientras hace pausas marcadas para beber algo que da la sensación de disfrutarse.

Desde su amada Cartagena retoma la entrevista telefónica donde detalla que tuvo dos escuelas en Bogotá, después su formación profesional lo alejó de la enseñanza del Taekwondo, pero su espíritu lo acercó a las organizaciones deportivas.

Enumera que fue presidente de la Federación Colombiana de Taekwondo (FCTKD) desde 1989 al 93 y, después de reelegido, para su segundo mandato, dejó el cargo en el 94, porque en ese año entró al Comité Olímpico Colombiano (COC) como fiscal suplente.

Relata que una reforma en los estatutos a ciertos cargos puntuales, como el que ostentaba en el COC, no le permitían ser directivo de alguna federación deportiva para evitar conflictos de interéses y por ello creyó que aportaría más al deporte desde esa trinchera y dejó la FCTKD. Eso sí, sin desligarse del Taekwondo.

Hace una pausa y en primera persona describe que en el 96 dejó la vicepresidencia regional para aventurar como Secretario General de la WTPA (llamada hasta hace unos años como PATU).

Foto: COC

Ostentó el cargo hasta el 2008, para convertirse en el primer y único, por el momento, Vicepresidente Sénior de PATU. Puesto que ocupó hasta la semana pasada.

Helder es espigado, de contextura delgada, cabello grisáceo y ojos atentos profundamente negros, de palabras concisas y pensadas.

Su filosofía la basa en los principios olímpicos, gran parte forjados por su máster en formación ejecutiva en manejo de organizaciones deportivas olímpicas, recibida en Lausanne; y alimentados por su involucramiento con las entidades adscritas al COC o al Comité Olímpico Internacional.

Gran parte de su vida la entregó al deporte. Por ejemplo: los cargos son bastantes, donde también destaca que preside la Comisión Nacional Disciplinaria de Colombia, que es la segunda instancia que resuelve los fallos disciplinarios de federaciones nacionales. Ahí se ven las faltas a los reglamentos o asuntos como los dopajes.

ASAMBLEA PATU 2019

Le gusta el boxeo y, aunque pega más con la mano que con el pie, de vez en vez golpea el saco incluyendo al Taekwondo.

“No dejo de pegar, no dejo de entrenar”, Helder navarro.

Estuvo relacionado al gremio profesional del boxeo acompañando desde las cuerdas, pero confiesa que su gran pasión es el Taekwondo.

El nuevo presidente interino de WTPA dice que una de sus características es ser eterno aprendiz, lo hace no sin antes pedir compasión ante el compromiso de autodescribirse. Luego da el paso y comenta sobre lo que hace en sus tiempos libres.

Si te digo la verdad te parecerá insólito, pero estoy aprendiendo a skiar porque he sido jefe de misión de varios Juegos Olímpicos de Invierno y no me ha ido muy bien (aprendiendo)“, revela antes de soltar unas carcajadas de ironía.

ASAMBLEA PATU 2019

Narra que también es empresario y está involucrado en el negocio del Turismo. Sin embargo, la pasión del espíritu por el deporte obligan a Navarro a involucrar las actividades en cada respuesta.

Tengo unos proyectos turísticos cerca del mar y entonces nado mucho en el mar, pero aguas abiertas, y hago un poco, pero muy poco, de vela; no soy experto en eso. Me voy a motor, porque tengo el proyecto en el mar, entonces voy a unas islas cercanas“, asevera.

Sus respuestas, sus búsquedas en Google, las referencias, los antecedentes y demás están relacionados al deporte, al olimpismo, al Derecho. Todo bajo la misma línea, nada fuera de la reputación que se le conoce en el ambiente.

Eso obliga a hacerse una pregunta: ¿Realmente cómo Helder describe a Helder?

Aún con pena e incómodo, el colombiano con espíritu olímpico humildemente accede a hablar de lo intangible, pero comprobable.

“No me pongas en eso, porque eso de autoevaluarse es complicado. Pero mira, te voy a decir (cuáles valores lo caracterizan): disciplina, persistencia, estudio, amistad y un extremo respeto al medio ambiente”, concluyó no sin antes dar otro sorbo pausado a su hidratación, para despedirse justo después de ser ratificado como presidente de la World Taekwondo Pan America.