En carta digital membretada y con su firma, este 04 de septiembre, Ji Ho Choi anunció que deja la presidencia de la World Taekwondo Panamerica y la vicepresidencia de Federación Mundial (WT).

MASTKD+ ENGLISH

Alegando un desgaste físico por las demandas del puesto y deseo por pasar tiempo con su familia y estar al frente de su escuela, Choi puso punto final a la carrera presidencial que arrancó en noviembre del 2007, en las elecciones de Cali, Colombia.

“He estado en profunda meditación durante algo de tiempo para pasar el mandato a líderes más merecidos y jóvenes de mentalidad progresista que puedan llevar a WT Pan America a un futuro más amplio. Durante este cierre imprevisible, debido a la pandemia de Covid-19, he estado trabajando incansablemente con los miembros de mi gabinete, atletas y asesores para mantener la infraestructura actual mientras consideramos lo que se avecina”, dice el comunicado oficial difundido por correo electrónico y del cual este medio posee copia.

PATU también cambiaría su nombre

Según la información dada por Choi, quien asumirá interinamente la presidencia de WT Pan America es el colombiano Helder Navarro.

El hoy expresidente, explicó que desde tiempo atrás estaba barajando la posibilidad de no presentarse a la reeleción de la Asamblea General que iba a celebrarse después de Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Después de estar involucrado en el liderazgo de Taekwondo durante los últimos 30 años, estaba planeando dejar mi puesto al no postularme nuevamente como Presidente de Pan América en la Asamblea General de PATU 2020, después de la Juegos Olímpicos de Tokio”.

Desafortunadamente, la pandemia de COVID-19 ha lanzado una bola curva a nuestras vidas y los Juegos Olímpicos de Tokio se pospusieron hasta 2021 y, en consecuencia, PATU no puede celebrar elecciones en este año. Técnicamente, mi mandato terminó el 31 de agosto de 2020″, detalló Choi.

Ji Ho Choi: "Ser presidente de PATU es más que un trabajo de tiempo completo"

Dentro de los logros de Ji Ho Choi como jerarca de Panamérica, destaca haber conseguido la inclusión del Poomsae en los diferentes Juegos Multideportivos del continente. Además, de haber desarrollado varios eventos virtuales en el contexto de la pandemia que atraviesa el planeta.

“Al mirar hacia atrás en los últimos 12 años, debo decir que hemos hecho un trabajo bastante impresionante para modernizar todos los eventos. Se agregó Poomsae en los Juegos Panamericanos y todos los demás Juegos Multideportivos; se presentó Para Taekwondo en los Juegos Para Panamericanos, y recientemente incluimos nuestro deporte en los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles.

Además, se avanzó positivamente para incluir por primera vez competencias de Kyorugi por equipos mixtos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Durante este período de pandemia, estoy muy orgulloso de haber desarrollado el PATU On-line Live Poomsae Competition System con WCompetition, MasTKD, el trabajo en equipo sin precedentes del Comité de Poomsae, y nuestro presidente del torneo, el Sr. Chuong Pham”, expresó el expresidente.