El presidente de Federación Mundial (WT), Chungwon Choue, emitió una carta donde lamenta profundamente la muerte del general Ahmed Fouly, quien fue presidente de WT África.

“Quizás lo más importante, para aquellos de nosotros que conocemos personalmente al General Fouly, es que hemos perdido a un gran amigo y hermano. Durante mi presidencia y especialmente en mi vida personal, el general Fouly fue uno de los amigos más cercanos, dignos de confianza y comprensivo que cualquiera podría haber tenido. Fue una verdadera bendición haber conocido al general Fouly y haberlo llamado mi hermano”, expresó Choue en la misiva.

Este domingo, trascendió el deceso del General Ahmed Fouly a sus 70 años, luego que su condición se complicó tras recibir un ataque al corazón, en agosto pasado.

Fouly es el dirigente responsable de haber provocado el éxito del Taekwondo de África en los últimos ciclos olímpicos. El punto máximo de su carrera dirigencial lo alcanzó en Río 2016, cuando representantes de Costa de Marfil, Túnez, Níger y Egipto cosecharon cinco medallas.

En su última entrevista exclusiva con MasTKD.com, el General Fouly habló, precisamente, sobre el protagonismo que tomó el continente que representó desde el 2001, cuando se convirtió en miembro del Consejo Ejecutivo de WT.

“El hecho de organizar grandes eventos en África ha generado que los atletas tengan constante fogueo de alto nivel competitivo, algo que les permite evitar altos costos de movilidad hacia otros continentes. Además estamos trabajando en conjunto con las federaciones nacionales para unir esfuerzos y realizar programas que apoyen al desarrollo integral y competitivo de nuestros deportistas”, atribuyó el General al crecimiento exponencial del rendimiento de sus atletas.

Ahmed Fouly junto con miembros del Consejo Ejecutivo de WT, en la Cena de Gala de Rusia. Foto: MasTKD.com

En la carta de este domingo, el presidente de WT también reconoció la labor titánica de Fouly para posicionar al Taekwondo de su región.

“En su calidad de presidente de Taekwondo África, el general Fouly supervisó el meteórico ascenso del Taekwondo en la región. Cinco medallas de África bajo su liderazgo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 demostraron verdaderamente la universalidad del Taekwondo al mundo. El taekwondo es ahora uno de los deportes más populares en África y continúa produciendo campeones dentro y fuera de la lona”, destacó Choue.

La partida del egipcio Ahmed Fouly también golpeó a dirigentes, atletas y entrenadores que compartieron con él. Todos coinciden en la personalidad amable y cortés de un Fouly que nunca les dio la espalda.

Solamente por mencionar algunos ejemplos, destacan los mensajes emitidos por figuras del Taekwondo mundial como el marfileño Cheick Cissé, oro de Río 2016; y los miembros del Comité Ejecutivo de la Mundial, María Borello y Alí Skaya.

El General Ahmed Fouly será recordado por ser un hombre con fe inquebrantable, confianza, humildad y servicio para quien se lo pidiera.