Este 2020 se cumplen dos décadas desde que el Taekwondo WT debutó en el circuito olímpico y la conmemoración trajo reconocimientos importantes para quienes direccionan esfuerzos por el desarrollo del arte moderno.

MASTKD+ ENGLISH

El 4 de septiembre es el día Internacional del Taekwondo, porque fue en el mismo día, pero de 1994, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) incluyó al arte marcial en el programa olímpico.

Hoy, 20 años después, el COI y el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea del Sur, reconocieron la labor de la Federación Guatemalteca de Taekwondo y la Federación Iraní de Taekwondo por sus aportes en hacer del deporte un espacio para garantizar calidad de vida.

Recomendados por el presidente de Federación Mundial (WT), Chungwon Choue, Guatemala recibió el reconocimiento del Ministro de Cultura, Deporte y Turismo por el esfuerzo que realiza para empoderar a través del Taekwondo a mujeres y niños en condiciones vulnerables y de riesgo; por su parte, Irán recibió el galardón por la trayectoria laureada en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.

La Fundación Humanitaria del Taekwondo también fue premiada por su trabajo con refugiados y desplazados en todo el planeta.

“26 años atrás el Taekwondo llegó a ser un deporte Olímpico y desde entonces se estableció a sí mismo como un deporte global, llevando gente junta sobre todo el mundo en competición sana y promoción de los valores Olímpicos”, dijo en un mensaje de vídeo el presidente del COI, Thomas Bach.

Por su parte, el máximo jerarca de WT, agradeció el reconocimiento y habló sobre la línea de trabajo que plantea bajo su mandato.

“El Taekwondo lleva disfrutando 20 años de excelencia como un deporte olímpico, desde la primera aparición en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Federación Mundial también está liderando entre las federaciones deportivas internacionales como con programas de desarrollo y temas humanitarios”, expresó Chungwon Choue.