La Federación Mundial de Taekwondo (WT) informó que por primera vez en su historia celebrará una Asamblea General de forma virtual.

Debido al contexto mundial provocado por el Coronavirus COVID-19 y tras las cancelación del Campeonato Mundial Junior de Sofía 2020, la reunión de los 210 miembros, Consejo Ejecutivo y Comités será por videoconferencia el 06 de octubre.

WT también reveló que el 05 de octubre será la reunión del Consejo Ejecutivo con una metodología igual: de forma virtual.

En el encuentro de los Ejecutivos se discutirá el futuro de eventos como el Grand Prix Final G8 de Cancún y el Grand Slam de Wuxi 2020, según un comunicado oficial.

La primera reunión virtual del Consejo Ejecutivo de WT fue en mayo anterior, cuando la entidad canceló el encuentro en Lausanne, Suiza, y decidió dejar a sus miembros en casa conectados a través de una plataforma virtual.

Debe diferenciarse la reunión del Consejo Ejecutivo de la Asamblea General. En la primera solo participan los miembros del Consejo Ejecutivo, mientras que en la segunda también forman parte los presidentes de federaciones nacionales, miembros de comités de WT e invitados.

Aunque para el encuentro de octubre no se tiene una agenda completa. Se especula de forma extraoficial que podría abordarse temas cruciales del Taekwondo Olímpico como las fechas de los clasificatorios europeo y asiático, pendientes y postergados por el Coronavirus COVID-19.

Durante el anuncio de la primera sesión virtual del Consejo Ejecutivo, el presidente de WT, Chungwon Choue, pidió a la familia del Taekwondo ser fuerte y paciente ante las circunstancias.

“Creo que toda adversidad trae oportunidades. Creo que este es buen momento para reinventar a Federación Mundial. (…) Debemos ser valientes para afrontar el futuro. Necesitamos estar listos para la década venidera. En los 2000 introdujimos reformas para fortalecer el Taekwondo en Juegos Olímpicos; en los 2010, enaltecimos el juegos limpio a través de la tecnología y educación. Ahora, en los 2020, necesitamos ser sostenibles y mejorar nuestra gobernanza. Necesitamos brindar esta buena gobernanza a través de todos los niveles de nuestra organización y deporte, para garantizar la excelencia en la próxima década”, dijo Choue en su discurso de apertura de la conferencia virtual de ese momento.

La última Asamblea General presencial de WT fue en Manchester, en mayo del 2019, justo antes de celebrar el Campeonato Mundial. En ese momento se desarrolló en el Vermillion.

Colaboró con información el periodista Alex Siliezar