El presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Raymundo González, conversó en entrevista con MasTKD.com sobre la situación económica que atraviesa su país al ser la sexta nación del planeta más afectada por el Coronavirus COVID-19.

Al último reporte de este miércoles de la Johns Hopkins University, México posee 449.961 contagios y 48.869 muertes relacionadas al COVID-19.

El Taekwondo es uno de los deportes más populares de México y es por eso que su situación preocupa a miles de personas que se relacionan como padres, practicantes, entrenadores y empresarios.

Así las cosas, González amablemente abrió un espacio en su agenda y contestó una entrevista telefónica el jueves 30 de julio, donde abordó cómo hacen el esfuerzo por mantener activas las operaciones de la entidad, la situación de los dos cupos olímpicos para Tokio 2020 (que se disputarán en el 2021), el apoyo que se pretende brindarle a los afiliados, el posible recorte presupuestario a la FMTKD y las capacitaciones virtuales que se imparten en sus plataformas.

Vea la entrevista íntegra a continuación:

-MasTKD: México es uno de los países mundialmente más afectados por COVID-19. Bajo ese contexto: ¿cuáles acciones tomó la FMTKD para no detener operaciones?

Raymundo González: Después de regresar del Clasificatorio (Olímpico) de Costa Rica, nos dimos a la tarea de mantener vigente el Taekwondo mexicano, a través de programas, pláticas, entrenamientos, competencias virtuales de Poomsae e interacción con los profesores y presidentes estatales.

-MasTKD: ¿Hubo disminución de jornadas, recorte de personal? ¿Cómo hizo la FMTKD para sobrellevar el confinamiento?

-RG: La selección nacional juvenil, adultos, élite y de ParaTaekwondo siguieron su preparación en sus hogares. Los entrenadores les dieron seguimientos a través de la plataforma Zoom.

En el lado administrativo tuvimos que hacer recorte de personal por la situación compleja que estamos atravesando.

México rechaza organizar Grand Prix y Mundial
Raymundo González, presidente FMTKD. Foto: Archivo.

-MasTKD: A nivel base, ¿cómo la FMTKD está trabajando con las escuelas para la futura reapertura?

-RG: Implementamos un protocolo con un cuestionario y responsivas, dependiendo de la autorización de las autoridades sanitarias en cada municipio y estado.

-MasTKD: México posee plazas en Olímpicos, obviamente el contexto está obligando a replantearse todo. ¿Cómo están trabajando la planificación de la preparación? ¿Será más local, buscarán campamentos en el exterior? ¿Llevarán sparring al país?

-RG: En reunión que sostuvimos con la CONADE ellos nos propusieron regresar en el mes de julio al CNAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento) pero en esos días estaba muy difícil la situación en la Ciudad de México y vamos a replantear la situación ahora para el mes de agosto.

En la primera semana haremos un análisis para tal fin. Los atletas olímpicos se han mantenido en forma y con la supervisión del cuerpo multidisciplinario, pero sabemos que no es lo mismo y veremos los diversos escenarios que podamos hacer para recuperar el tiempo.

Raymundo González entrega un reconocimiento a la directora de la CONADE, Ana Guevera, durante la celebración de los 50 años del Taekwondo en México. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

-MasTKD: Don Raymundo, el Gobierno mexicano ha sido vehemente en que los recortes presupuestarios serán prácticamente inminentes e innegociables. Al respecto: ¿cómo planea su administración afrontar un posible recorte presupuestario? ¿Cuáles funcionamientos o planificaciones se verían afectadas?

-RG: Tengo mucha fe a través del diálogo y las buenas propuestas con CONADE y con los resultados que ha dado el Taekwondo mexicano y también por ser una disciplina olímpica que nos veamos favorecidos en los apoyos, no solo para Tokio, sino para los siguientes Juegos.

Creo que las selecciones de cadetes, juveniles y Poomsae se verían afectadas, pero tengo fe de salir adelante con el apoyo de las Asociaciones Estatales, así como los institutos del deporte de cada entidad.

Raymundo González, presidente FMTKD, en atención a los medios de comunicación. Foto: Archivo.

-MasTKD: Durante el confinamiento y pandemia, ¿cuál es el mayor reto al que se enfrenta la FMTKD y por qué?

-RG: Una de la situaciones que más nos ocupa es el apoyo hacia los maestros y/o escuelas afiliadas a esta Federación, muchos de ellos han perdido sus escuelas y el regreso de los alumnos ha sido muy bajo.

Hemos generado eventos sin costo alguno, las inscripciones se entregan íntegras a ellos para su apoyo. Todos los eventos que generamos es en ayuda a los maestros y también estamos viendo la manera de darles un apoyo de nuestros recursos propios. Es un compromiso que hice con ellos y la Federación se debe a ellos también.

-MasTKD: Ahora que se ha digitalizado prácticamente todo: ¿planean seguir con el modelo de torneos en línea, capacitaciones y demás?

-RG: Pues vamos a seguir promoviendo esta nueva era de aprendizaje a través de la plataforma digital y que se mantenga viva la disciplina.
Ahorita lo que hemos innovado son los entrenamientos de las selecciones estatales con varios estados y con una buena respuesta de más 300 atletas y con solo tres Estados.

Vamos a realizar uno con todos los Estados de la república mexicana, para que quede plasmado el trabajo que hacen los presidentes de asociaciones estatales. Ellos también han apoyado en medida a sus afiliados.

Raymundo González dando discurso de bienvenida en la apertura ceremonial de la celebración de 50 años de Taekwondo en México. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

-MasTKD: ¿Cuál es la lectura que hace del futuro del Taekwondo debido al COVID-19? ¿Entramos a otra fase de la historia del Taekwondo?

-RG: Creo que esta pandemia y las situaciones de salud, vinieron para quedarse y esto implica un nuevo modelo de enseñanza, así como entrenamientos.

Al menos lo vemos con esto que resta del año y creo que para el próximo ya no será igual y se deberán de tomar las medidas de salud. Los eventos masivos creo que pasaron a la historia y debemos de cuidar la salud de todos los que participamos, pero esperemos los buenos tiempos que ya vendrán y Fe en Dios para salir adelante.

Quiero por último agradecer a MasTKD por mantener activa la difusión del Taekwondo en el continente y en el mundo, todos los que amamos esta disciplina de donde viven nuestras familias estamos agradecidos.