El ránking olímpico y mundial de Taekwondo no tendrá modificaciones durante el 2020, luego de verse seriamente afectado por la falta de eventos en esta temporada.

Federación Mundial (WT) anunció este lunes que ante la pandemia por el Coronavirus COVID-19 y la suspensión de torneos, el escalafón se congelerá con el corte de enero del 2020.

“El Consejo (Ejecutivo) acordó que los puntos del ranking serán congelados desde enero del 2020 por no haber tenido eventos durante la pandemia global”, dice WT en un comunicado oficial emitido tras una reunión de su cúpula.

Luego de una consulta directa de MasTKD.com con La Mundial, se aclaró que la recolección de puntos se activará cuando haya eventos nuevamente, quizá a inicios del 2021. Empero, la fecha puede variar dependiendo de la situación del Coronavirus COVID-19.

Una de las razones importantes al congelar el ránking es que no habrá devaluación. En condiciones normales cada mes los atletas pierden 25% de los puntos obtenidos el mismo mes de la temporada anterior como método de incentivo para participar en el circuito, ya que la metodología obliga a la competencia constante para compensar la devaluación.

Para el entrenador Olímpico y formador de medallas mundiales, René Forero, la medida le parece justa.

“Algo importante sería que no hagan tampoco el descuento del ránking para el otro año (2021) porque sería también injusto para los atletas”, dijo Forero.

Alfonso Victoria, jefe de entrenadores de la Selección de México, expresó preocupación por el tema de la obtención de puntos en abiertos.

“Será necesario que Federación Mundial especifique si los puntos serán válidos así como también los atletas que ya cumplieron podrán sumar 40 puntos más para el año 2021. En caso de que esto sea así, tendrán que darle solución a todos los atletas que no juntaron esos 40 puntos en el primer trimestre del 2020. Ya que por culpa de la pandemia tendrán una desventaja”, aseveró el mexicano.

Las declaraciones de Victoria se basan en el artículo del reglamento que especifica que los competidores pueden sumar un máximo de 40 puntos provenientes de eventos abiertos -G1 y G2, excepto Copa Presidente del continente de origen- y que por la cancelación de la temporada 2020 no pudieron hacerlo.

Al respecto, WT explicó que una forma sencilla de verlo es suponer que el 2020 no existió para el ránking. Entonces, quienes ya lograron los 40 puntos en este año, no podrán obtener otras 40 unidades en la siguiente temporada, mientras que los que no lo lograron podrán hacerlo en 2021.

La entidad también detalló que quienes obtuvieron puntos en 2020, no los verán reflejados en los escalafones que vayan publicándose, sino hasta que se emita el listado actualizado con la reanudación de torneos.

Otro detalle a resaltar, es que el corte para definir las posiciones en Juegos Olímpicos Tokio 2020, a disputarse en julio y agosto del 2021, se hará con el ránking que salga publicado el 1° de julio del otro año, según WT.

Colaboró el periodista Alex Siliezar