El Poomsae ganó terreno en la batalla por estar presente en los eventos multideportivos del continente americano. Su última victoria fue tras obtener más espacios en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2022 y los Juegos Panamericanos Santiago 2023, según el presidente de la World Taekwondo Panamerica (WTPA), Ji Ho Choi.

El jerarca de WTPA detalló que el incremento se hace en Tradicional Individual, Pareja y Equipo; así como mixto Freestyle.

Para Santiago 2023 la ampliación se aprobó con presencia de ocho equipos conformados por cinco miembros cada uno, para sumar 40 taekwondistas de la modalidad. De esta forma, la presencia aumenta con diez cupos con respecto a Lima 2019, donde debutó.

Para el evento de Chile, el Taekwondo cosechará una histórica participación con 157 atletas.

Choi confirmó la información del aumento de espacios en la última Reunión del Consejo Ejecutivo de WTPA, que se celebró el martes anterior de forma virtual, donde MasTKD.com estuvo por invitación exclusiva del Consejo Ejecutivo.

De esta forma, el Poomsae obtiene un crecimiento del 33% en Juegos Panamericanos, que son catalogados como G4; mientras que en el caso de Centroamericanos y del Caribe G1 el incremento representa el 40%.

Es que la presencia del Taekwondo en Centroamericanos y del Caribe ascenderá a 176 plazas para los atletas que disputan el evento cuatrienal.

En esas justas del 2018, el Poomsae debutó con representación de 40 competidores y con la ampliación de cupos para el 2022, el número ascenderá a 56.

Poomsae tuvo auge en el continente luego de su éxito en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, donde gustó por su espectacularidad, cuando se abrió camino con el Freestyle.

Precisamente en ese certamen de Nicaragua, la modalidad tuvo participación por primera vez en unos Juegos Multideportivos del continente.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022 fueron suspendidos por el golpe sanitario y económico provocado por el Coronavirus COVID-19 en el país canalero.

Sin embargo, por el momento la cancelación no atenta contra los espacios otorgados al Taekwondo. La sede y fecha está por definirse.