El presidente de la Federación Panameña de Taekwondo (FPTKD), Martín Peterson, habló con MasTKD.com sobre cómo su dirigida se mantiene en funciones, pese a que el Coronavirus COVID-19 no da tregua en su país.

Con 68.456 contagios y 1497 muertes registradas al último corte de este 4 de agosto, según la Universidad Jhons Hopkins, Panamá es el onceavo país con más afectación en América.

Pese a la adversidad, Peterson destacó que apuestan a la educación a distancia para mejorar el nivel de sus afiliados, que estima son unos 400 practicantes en todo el territorio panameño.

De hecho, durante el tiempo de confinamiento, la FPTKD realizó capacitaciones virtuales para enseñarle a los taekwondistas a entrenar en casa, sobre psicología deportiva, capacitación en Poomsae y en técnicas de competición de Kyorugi, según Peterson.

Alfredo Martín Peterson Espino, flamante presidente de la Federación Panameña de Taekwondo en el US Open del 2018. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

Aunque ya se planea una segunda entrega de cursos virtuales, la reapertura es algo de lo que no se tiene certeza aún. Luego que entre mayo y junio la primera ola bajó su intensidad, el pico de contagios creció exponencialmente en el territorio canalero.

“Planes de apertura para nosotros todavía están bajo segunda orden, por el tema de la situación de los números altos, incluso sobre muertes. Ya tú sabes, uno propone y Dios dispone”, declaró Peterson.

El jerarca reconoció que aún no reciben información gubernamental que les alerte de un recorte presupuestario para el 2021. Sin embargo, esperan el golpe al bolsillo por las circunstancias que atañen al planeta.

“Estaríamos reorganizando todo lo que es el plan nacional”, dijo Peterson luego de explicar que la primera partida que vería reducción monetaria sería la de viajes al exterior.

Alfredo Martín Peterson Espino, durante el 2018 U.S. Open Taekwondo Championships. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

“Esto es como un tsunami y después que pasa, usted va a ver qué va quedando por ahí, qué se puede rescatar. Lo más urgente son los planes que vamos a proteger”; explicó.

El plan nacional de la FPTKD tiene como espíritu unir el Taekwondo canalero, históricamente resquebrajado políticamente hablando. La hoja de ruta es mediante capacitaciones, campamentos y dotación de equipos a todas las escuelas.

Empero, Peterson insiste en estar consciente sobre el impacto del COVID-19 en su país y reconoce que deben esperar para saber cómo levantarse un golpe sanitario y económico que tiene a América al borde del colapso del sistema.

“Por lo que está sucediendo suponemos que va a haber recorte en todas las instituciones estatales, porque lo que ha sido los temas de recaudación y generación ha sido bastante golpeado. El deporte no escapa de eso y la verdad es que esto va a ser una tarea bien titánica, recuperarnos a nivel deportivo”, expresó el presidente de la FPTKD.