Algunas academias todavía intentan sobrevivir, muchos tuvieron que reinventarse y adaptarse rápidamente a la tecnología para poder seguir. Aun así, en muchos casos la mitad de sus alumnos no quiso continuar.

Otros tuvieron pérdidas irreparables, como un ser querido; varios países perdieron grandes maestros, leyendas en nuestro arte marcial, que ahora nos ven desde lo más alto.

A pesar de todo esto, intentamos seguir de pie

La gran lección que la pandemia deja al Taekwondo

Contextualizando todo lo anterior, esta pandemia le mostró al Taekwondo que se cerraron las academias, pero se abrió una sede en cada casa de cada practicante; padres de familia ayudaron a sus hijos en los entrenamientos; algunos practicantes desempolvaron sus doboks para retomar la práctica; campeones mundiales y olímpicos donaron su valioso tiempo, para dictar seminarios gratuitos; grandes rivales de diferentes países entrenaron y compartieron juntos en la misma aula virtual; practicantes de todo el mundo continuaron aprendiendo, avanzando y compitiendo.

Lista de Reproducción del “WTE Instructor’s Squad”

El deporte de contacto tuvo que distanciarse, pero ha unido sus corazones como nunca antes. Nos dimos cuenta de que todos tenemos algo que enseñar y mucho qué aprender.

La gran lección que la pandemia deja al Taekwondo

La rivalidad solo debe ser válida a la hora de la competencia, después de eso: todos somos una gran familia que debería estar más unida.

Es hora de darse cuenta que criticar al otro no nos hace mejores ni nos lleva a ningún lado, respetemos el proceso y la grandeza de cada uno.

Como maestro o practicante no olvides la esencia de las artes marciales, de practicar lo que predicas, de hacer lo que dices y de ser el ejemplo a seguir de una manera ética.

Pero sobretodo, nos dimos cuenta de que somos humanos, vivimos emociones muy fuertes en estos tiempos, fuimos testigos de risas y lágrimas detrás de una pantalla.

Si eres maestro no te olvides de decirles a tus alumnos lo valientes y especiales que son por continuar firmes en cada entrenamiento a pesar de las circunstancias.

Si eres alumno, no te olvides de agradecerle a tu maestro por motivarte a seguir, por ayudarte cada día a ser mejor y hacerle saber que su trabajo es importante teniendo los pagos puntuales.

No te rindas, saldremos de esto, más fuertes y jamás olvidaremos entre quienes nos apoyamos. Pasará pronto, solo mantente fuerte, como el guerrero que sé que eres.

Usemos el Taekwondo como una herramienta de unión, sin distinción de raza, religión, cultura, orientación sexual, color de piel…

Recuerda

detrás de cada situación difícil, se esconden miles de oportunidades.

La gran lección que la pandemia deja al Taekwondo

“Lo importante no es lo que sucede, lo importante es cómo reaccionas ante ello”. Bruce Lee