MASTKD estuvo presente en la reunión de Consejo Ejecutivo de WTPA en la que se contó con la asistencia de la mayoría de sus miembros en donde se tocaron diversos temas relacionados principalmente a la evolución de los eventos online y a la reprogramación de los certámenes presenciales.

MASTKD+ English

Choi comenzó la reunión dando a conocer los representantes de sus diferentes comités entre los que estaban:

• Myung Kim: Director Técnico (Región Norte, Centro y Caribe).
• Younggi Jeon: Director Técnico (Región Sur).
• Barbara Marian: Directora de la Comisión de Arbitraje de Kyorugi.
• Raymond Hsu: Director de la Comisión de Arbitraje de Poomsae.
• Sandra Magally Peña: Directora de la Comisión de Arbitraje de Para-Taekwondo.
• Fernando Akilian: Director de la Comisión de Para-Taekwondo.

Continuando con la reunión, Ji Ho Choi anunció el progreso del los eventos online y en un esfuerzo conjunto entre WTPA, WCompetition y MasTKD, se mostró listo para llevar a cabo competencias oficiales de la continental. Además en consenso con los miembros de su Comité Ejecutivo se encuentran a la espera de la aprobación por parte de WT para obtener puntos oficiales en el Ranking de Poomsae.

Recordó e hizo mención que todos los eventos G oficiales presenciales del 2020 estaban completamente cancelados; indicó que en conjunto con Pan Am Sports, WTPA realizará un Campamento de Entrenamiento y Competencia previo a los Juegos Olímpicos, sufragando diversos gastos y a beneficio de los atletas participantes.

Juegos Multideportivos

El Taekwondo se verá involucrado por primera vez en la historia en los 1eros Juegos Panmericanos Juveniles a realizarse en la ciudad de Cali, Colombia, el cual tendrá una participación total de 64 plazas para Kyorugi, mismo que otorgará wildcars a los primeros lugares para los Juegos Panamericanos “Santiago 2023”.

El titular de WTPA ya se encuentra en reuniones con el presidente de ORDECA para definir detalles de los Próximos Juegos Centroamericanos “Santa Tecla 2021”.

Con relación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 y a la espera de confirmación para la nueva sede, Ji Ho Choi a logrado conseguir más plazas para el Taekwondo, más específicamente para la modalidad del Poomsae, en el que se incluirán las siguientes divisiones:

• Tradicional Individual.
• Tradicional Pareja.
• Tradicional Equipo.
• Equipo Mixto Freestyle.

De esta manera sumado al Kyorugi, se consigue llegar a un total de 176 plazas.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe estarían calendarizados para mitad del 2022 con un previo clasificatorio a inicio del mismo año.

A su vez para los Juegos Sudamericanos de “Asunción 2022”, Máster Choi se encuentra negociando con representantes de ODESUR para que el Taekwondo pueda contar con las ocho divsiones de Kyorugi más la posible inclusión del Poomsae.

Por otro lado para los Juegos Panamericanos “Santiago 2023”, Ji Ho Choi consiguió la amplitud de plazas para el Poomsae, sumando un total de 40 competidores, distribuidos en ocho equipos de cinco miembros cada uno. Esto adicionado a los lugares del Kyorugi, genera una histórica participación del Taekwondo con 157 atletas.

Durante este año de pandemia por el coronavirus, pocos eventos pudieron realizarse, entre ellos, el Open de México, el US Open, el Clasificatorio Olímpico Continental, y el Open de Costa Rica parcialmente. Ahora luego de dos eventos de prueba, el Staff de WTPA se encuentra trabajando incansablemente para poder realizar de forma exitosa los eventos en línea completamente en vivo de la continental.