“Me faltó mucho el valorar cada una de las oportunidades que se me presentaron como atleta de alto rendimiento”, dijo con contundecia y honestidad, Idulio Islas, subcampeón del mundo en 2009 y quien por presuntos actos de indisciplina se perdió los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras darle el boleto a su país.

En el estreno del programa Fuera de Foco, producido por MasTKD.com este domingo 02 de agosto, Islas enumeró que al retirarse y hacer catarsis de su carrera le faltó “mucha madurez emocional”, valorar las oportunidades que tuvo y disfrutar al máximo cada momento.

El mexicano abordó diferentes temas que van desde sus orígenes en el Taekwondo, hasta las historias de supuestas fiestas en Beijing 2008 que salieron a la luz en medios aztecas estos días.

“Fui un atleta en el cual no valoraba las oportunidades… No es que no las valoraba, mas bien, como tenía tantas habilidades y cualidades, dentro del tatami, pues muchas cosas se me hacían fáciles. Lo que nunca me podrán tachar es no haber dado el 100% en cada uno de los entrenamientos”, respondió.

-¿Pero era indisciplinado en el sentido de lo que conlleva la vida de un deportista fuera de un tatami?-

“Sí. Realmente no lo asimilé responsablemente como debí de haberlo hecho, como se esperaba Idulio de Idulio, como yo esperaba de mí; y también, de cierta manera, el sistema no te apoya, no te acobija, no te guía, no te hace un mejor ser humano, no te demuestra, hablando y platicando; por eso mencionaba que hablando y platicando y todo eso es válido dentro de un sistema deportivo”, continuó Islas.

Además, reconoció que la indisciplina lo llevó a fallarse a sí mismo, ante el cuidado que él debía darse como uno de los capitanes de la selección mexicana de ese momento.

“Sí considero que en momentos tuve muchísima indisciplina conmigo mismo, no ante el entrenamiento, no ante mi competencia, sino ante el cuidado de Idulio Islas como atleta de alto rendimiento”, confesó.

Durante su carrera profesional, el también ex director de alto rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), hizo 31 torneos oficiales, debutando en el Mundial juvenil Grecia 2002 y haciendo su última presentación en el México Open 2015, de Aguascalientes.

En su palmarés destaca: un campeonato del mundo juvenil en 2004, subcampeonato panamericano sénior en 2004 y el oro del mismo evento en 2012, así como el subcampeonato del mundo en Copenhague 2009 y la representación olímpica en Beijing 2008.

¿Estuvo de fiesta en Beijing?

Foto: Archivo

Recientemente, en el programa radial Contraataque Deportivo, el reconocido periodista Cristian Matinoli dijo que en Beijing 2008 encaró, sin saberlo, a Idulio Islas; porque estaba en una fiesta en una habitación del hotel donde él se hospedaba.

“A lado de mi cuarto se empezaban a ver fiestas constantes a la mitad de los Juegos Olímpicos. En cada piso de ese hotel había cerca de 30 cuartos, y en mi piso había un pasillo bastante tétrico, que tenía un cubo de luz en el fondo, de uno de los costados, y en el otro los elevadores que tenían unos tapetes los cuales cambiaban informando cuántos días quedaban de los Olímpicos. Entonces ya estaba hasta la madre de las fiestas y de los gritos, y ese día me levanté y me bañé, y les pegaba en la pared para que se callarán y no pasaba nada, entonces me dirijo al elevador, y esperando veo que en el cuarto aledaño sale un varón ligeramente tomado, enfiestado, delgado, y lo empiezo a insultar ‘Metete carajo, te voy a romper tu m…’ y el güey se asustó y se metió al cuarto”, atribuye a Martinoli el Diario Milenio.

En el programa radial, Martinioli siguió que fue hasta el otro día que se dio cuenta que aquel hombre delgado presuntamente era Idulio Islas.

Si bien es cierto, el reconocido periodista no dijo el nombre; fue su compañero Antonio Rosique quien dio las pistas para saber que se trató del taekwondista.

Por su parte, Idulio Islas rechazó que sea cierta la historia de los periodistas y catalogó la información como falsa.

“Indudablemente la noticia es falsa. (…) Nunca supe ni qué hotel era en el que estaban ellos hospedados, porque al final es algo encontrado. Porque mi mamá fue a verme por medio de TV Azteca, en su momento, a Juegos Olímpicos y creo que estuvo en el mismo hotel que ellos, yo nunca fui a ver a mi mamá en el hotel”, explicó.

“Después de la competencia salí, después de la competencia salí con todos mis compañeros y después de la competencia regresaba a la villa. O sea, nunca fue como se menciona en el tema de la nota”, concluyó en el tema.

Según los comunicadores, la fiesta habría sido después de competir en Olímpicos.

Versión Mejorada

Foto: Archivo

La primera entrega de Fuera de Foco -pronto disponible en plataformas como Spotify, iTunes e iVoox- no fue solo sobre el pasado de Idulio.

El exatleta de 33 años contó que actualmente se enfoca en terminar sus estudios en Negocios y planea sacar una maestría para profesionalizarse aún más.

De hecho, sobre el tema, Islas reconoció que cuando estuvo al frente de la dirección de Alto Rendimiento de la CONADE, fue muy cuestionado por no tener los requisitos académicos que se esperan para ostentar el puesto.

“Considero que tal vez tenían razón al principio (sus críticos), pero después cuando se lograron los objetivos como ser campeón Centroamericano (y del Caribe en 2018), después de 52 años que no se logró, (…) nadie regresó a decir: ¿sabe? Pues nos equivocamos”, expresó para dar pie al argumento que en México existe mucho entrenador empírico que es muy bueno, pero que deben comenzar a acoplarse al profesionalismo.

Por eso es que está enfocado en terminar primero su carrera y con ello tener una versión mejorada de un Idulio que se le nota más maduro.

Fuera de foco

El nuevo espacio de MasTKD.com, Fuera de Foco, está hecho para escuchar las historias detrás de la historia, contadas por sus protagonistas.

Fuera de Foco se transmitirá los domingos a las 3:00 p.m., hora de México y Colombia; 5:00 p.m. de Argentina y 2:00 p.m. de Costa Rica.

Su difusión será en Facebook, Twitter y Youtube, de forma simultánea como otra de las iniciativas de MasTKD S.A. para aumentar la presencia del Taekwondo.