Ese 7 de abril era mi cumpleaños y nos encontrábamos en San Luis Potosí, México, con Laura y Matías cubriendo el Campamento Internacional de Entrenamiento organizado por Ireno Fargas en el CAR La Loma. El desfile de estrellas era algo nunca antes visto en nuestro ambiente fuera de un mundial o juego olímpico y entre tantas personalidades con las que disfrutamos grandes momentos, estaba Hadi.

A menos de un año de haberse consagrado campeón olímpico por segunda vez consecutiva, Hadi Saei acababa de retirarse pero aún no se había hecho pública esa información y decidió compartir con MASTKD no solo eso, sino los duros momentos que vivió con su federación y con el propio gobierno iraní previo a Beijing 2008.

Para las nuevas generaciones es importante aclarar que este iraní ganó dos títulos olímpicos (Atenas 2004 y Beijing 2008) y dos títulos mundiales (Edmonton 99 y Madrid 2005), aparte de haber sido campeón en los Juegos Asiáticos en Busan 2002 y del Campeonato Asiático Absoluto en Bangkok 2006.

Hadi Saei: “Los deportistas mueren dos veces"
Durante una cena en San Luis Potosí, México: Matías Rojas, Claudio Aranda, Hadi Saei, Ireno Fargas e Ivana Vujcic. (Abril 2009)

Durante la entrevista en México nos confesó que era la primera vez que visitaba Latinoamérica y que lo hacía impulsado principalmente al gran cariño y respeto que lo unía con Ireno Fargas. También supimos que era director de un centro ecuestre y que participaba en competencias de salto con sus propios caballos (en ese momento era dueño de cuatro).

Hablamos mucho y de muchas cosas, pero pasando a los estrictamente relacionado con el Taekwondo recuerdo que Matías, que era quien estaba llevando a cabo la entrevista, le preguntó cuál había sido la sensación que tuvo al ganar su primer oro olímpico a lo que Hadi respondió:

“Fue uno de los mejores momentos de mi vida. En Irán ganar cualquier medalla es orgullo para todo el país. En mi caso fue muy especial, ya que mi pueblo me brindó todo su cariño y respeto. Inclusive han cambiado el nombre de una de las calles de mi ciudad para ponerle mi nombre, al igual que un importante barco petrolero e inclusive un banco.”

La conversación nos llevó a hablar sobre sistemas de entrenamiento, su posible sucesor, su opinión sobre el Taekwondo de ese momento pero una pregunta tuvo una respuesta que no imaginábamos, y fue:

¿Cómo fue su camino hacia los Juegos Olímpicos de Beijing?

Uh… es una historia muy larga. Para empezar no contaba con apoyo en mi país, tu le­es los diarios y todos decí­an: “Hadi no debe ir a los Juegos” o “Hadi ya está viejo”, etc. Para llegar a Beijing, tuve que concentrar durante los últimos ocho meses. Si bien viví­a a escasos cinco minutos del lugar de la concentración, solo tenía autorización para ver a mi familia una vez al mes.

La Federación Nacional Iraní­ no me hizo las cosas muy sencillas. Tuve que superar a los cinco mejores deportistas de la actualidad. Tuve que combatir con cada uno de ellos, pero no solo con los de mi categoría, sino con los de cuatro divisiones de peso distintas. En el último tope con el peso pesado, me fracturó la mano izquierda, esto fue un mes antes de Beijing. O sea, hice todos los juegos olímpicos con una mano fracturada.

Además el mismo parlamento de mi paí­s demostraba su disconformidad con que yo participe en los juegos, esto entiendo que fue porque manifesté mi simpatí­a con el partido polí­tico no oficialista, entonces mi participación en los juegos se estaba transformando en una cuestión de estado.

Independientemente, me dio mucho gusto haber conseguido la medalla de oro, que casualmente fue la única que consiguió mi paí­s y llevó a que el taekwondo se convierta en el deporte número uno en Irán.

Matías Rojas, Hadi Saei y Claudio Aranda. (7 de Abril de 2009)

La entrevista podría haber terminado ahí, pero seguimos un poco más y le dijimos que sabíamos sobre su retiro de los tapices como atleta y si tenía pensado continuar relacionado al Taekwondo. En ese momento, con la misma tranquilidad que mostraba durante sus combates nos dijo: “Lo que estoy analizando, es la posibilidad de postularme para la presidencia de la Federación Iraní­ de Taekwondo”, y continuó, “En mi paí­s es muy común una frase que dice: ‘Los deportistas mueren dos veces’, eso quiere decir que, una vez cuando se retiran y otra cuando realmente se mueren. Yo ya cumplí­ con todos mis objetivos deportivos y además creo que si uno sigue trabajando para hacer crecer el deporte, solo muere una vez.”

Pasaron once años desde esa entrevista y desde entonces sucedieron muchas cosas, que debido a la vorágine que representa MASTKD, no nos detenemos a mirar hacia atrás y disfrutar de tantos grandes momentos vividos.