El próximo ministro de Deportes y Recreación de Dominicana, Francisco Camacho, continuará al frente de la federación de Taekwondo de su país, confirmó este sábado por la mañana en entrevista con MasTKD.com

“He hecho indagatorias dentro de mis estatutos y la Constitución de la República y nada me lo prohíbe. Puedo seguir al frente de mi federación, es mi base que me soporta dentro del deporte; además que es mi vida”, dijo vía telefónica.

El jerarca explicó que en su cargo federativo no devenga dinero y que si no hay motivo de peso para que deba renunciar, no lo hará.

Camacho Rivas asumirá el 16 de agosto como ministro del Deporte de su país, luego que este viernes el presidente electo de la República, Luis Abinader, lo publicó en su cuenta oficial de Twitter.

“El Ing. Francisco Camacho (@F_CamachoR) será designado Ministro de Deportes y Recreación”, tuiteó Abinader.

“Soy enemigo de rehuir a los compromisos”

Autoridades de República Dominicana, Fracisco Camacho y el presidente de PATU, Ji Ho Choi en una reunión previa al Clasificatorio Panamericano del 2019. Foto: Archvio/Cortesía.

Francisco Camacho también confirmó que seguirá ligado al Comité Ejecutivo de la WT Pan America como representante del Caribe, luego de ser elegido como enlace en las elecciones de la Asamblea General de Muju 2017.

“Soy enemigo de rehuir a los compromisos. (…) Para algo fui electo por cuatro años y, hasta que no se cumpla el periodo, me mantendré acompañando al Comité Ejecutivo de la Unión Panamericana de Taekwondo (WT Pan America)”, dijo.

Dentro de su gestión en este cuatrienio resalta la organización del Clasificatorio Panamericano para Lima 2019, que fue celebrado en Santo Domingo en marzo del año anterior.

Esa organización significó volver a organizar un evento después de cuatro años de estar fuera de la lista de anfitriones. Además, en ese momento, amarró un evento oficial G1.

También, volvió a llevar el protagonismo de una cita deportiva contundente en Taekwondo para la región caribeña, ya que la zona en general había perdido protagonismo organizativo.

Fortalecer bases

Foto con la que el presidente electo de Dominicana anunció a Francisco Camacho como Ministro del Deporte. Foto: Twitter Luis Abinader.

Francisco Camacho asume un ministerio con los objetivos de aumentar el presupuesto y fortalecer los programas de selecciones escolares y juveniles.

“El mayor reto con el que asumo el ministerio es masificar el deporte en República Dominicana, que no quede un rincón de nuestro país en el que no se haga deporte. Tenemos como meta también el desarrollo del deporte escolar; esa es la base de cualquier país para poder desarrollar sus deportes en cualquiera de las categorías”, explicó el jerarca.

Camacho argumentó que actualmente el deporte isleño realiza eventos en edades tempranas, pero faltan instructores que impartan las clases dentro de las escuelas.

La manera en la que trazó la ruta, según sus palabras, es mediante un plan interinstitucional entre el Comité Olímpico, Ministerio de Deportes y la empresa privada.

“Nuestros atletas salen de la clase social más deprimida del país y debemos prepararles el terreno para que se superen. No soy amigo de regalar las cosas; creo que al que usted le regala algo no le da el valor que se merece, pero sí soy de los que piensan que el hace un esfuerzo debe de lograr lo que quiere”, concluyó Camacho.