Con un estimado de más de 44.500 practicantes repartidos en 32 ligas, la Federación Colombiana de Taekwondo (FCTKD) apuesta por los espacios públicos para regresar a clases presenciales en academias y escuelas, luego del confinamiento obligatorio provocado por el Coronavirus COVID-19.

En entrevista con MasTKD.com, el presidente de la FCTKD, Luis Rolando Forero, reconoció que antes de la segunda ola de contagios las conversaciones con el Ministerio del Deporte iban encaminadas para hacer Taekwondo en sitios abiertos, de dominio público y con las medidas sanitarias pertinentes.

La FCTKD enfrenta el reto de involucrar a los maestros, especialmente de zonas remotas, en plataformas digitales; porque hay muchos que no poseen accesos a tecnologías de la información y comunicación (TIC), otros no dominan el manejo de plataformas lo que dificulta registrarlos para posibles capacitaciones sobre las TIC.

CIARTKD DIC 2019 (43 of 70)

Ese grupo no es menor y el empuje de retornar a las clases presenciales, se hace especialmente para que su sustento se reactive.

“La gestión de la Federación es constante en la medida que se pide al Ministerio (del Deporte) como tal, mediante las gestiones, para que cuanto antes se restablezcan las posibilidades para estos entrenadores (los que no se adaptan a la era digital) y que puedan retomar sus clases con sus alumnos, así sean en espacios públicos y abiertos. Eso sería una diferenciación importante”, dijo Forero.

El jerarca colombiano también explicó que el acercamiento al Ministerio del Deporte funciona para demostrar las fortalezas de disciplinas como el Poomsae y los fundamentos marciales del Taekwondo.

“Este proceso se venía adelantando y de manera correcta. De parte de la Federación se había presentado los protocolos de bioseguridad correspondientes para restablecer todo este tema, pero ahorita en Colombia empezó como tal el pico de contagios de la segunda ola y estamos viviendo momentos muy difíciles”, expresó el presidente de la FCTKD; no sin antes mencionar que el regreso por ahora está en el aire, ya que el nuevo pico de contagios, especialmente en áreas urbanas, obliga al Gobierno a imponer medidas más estrictas con deportes de contacto.

CONGRESO TECNICO JUEGOS NACIONALES COLOMBIA 2019 DIA 1 (71 of 269)

Al último corte de este jueves a las 3:30 p.m. de Colombia, la Universidad Jhons Hopkins registró 422.519 casos positivos de COVID-19 desde que se dio el primero, el 06 de marzo.

Además, los muertos ligados al nuevo coronavirus son 13.837, según el mapa en tiempo real de la universidad.

Pese a los tiempos económicos difíciles que afronta el país cafetero, Forero explicó que las operaciones del Taekwondo y de la Federación no corren peligro, gracias a un salvavidas financiero que les tendió el Ministerio del Deporte, para no comprometer los planes sociales y los convenios federativos.

Durante la cuarentena estricta que exige el gobierno de Iván Duque, la FCTKD arrancó con seminarios, entrenamientos y capacitaciones con diferentes atletas de alto rendimiento de todo el planeta, siendo la anfitriona, Andrea Ramírez, bronce mundial de Muju 2017 y clasificada en -49kg. a Juegos Olímpicos Tokio 2020; y el director de selecciones, René Forero.

El objetivo de la iniciativa es mantener vigente al Taekwondo cafetero, en un país prácticamente doblegado por un virus invisible, pero letal; donde la gente está acudiendo a las calles por necesidad.