Saber cómo serán los Juegos Olímpicos Tokio 2020 es toda una incertidumbre. Algunos creen que el Taekwondo retrocederá con respecto al nivel que elevó después de Río 2016.

¿El principal argumento? Las preparaciones están haciéndose en casa, distanciados o con contacto minimo por el contexto pandémico en el que naufragan miles de personas en todo el orbe.

Con clasificatorios olímpicos pendientes en Europa y Asia; entrenadores de América con los cupos ya definidos están en el dilema de cómo preparar a sus mejores cartas.

IMG_9981

Queriendo sacar ventaja ante los países europeos y asiáticos, tradicionalmente mejor preparados, los equipos multidisciplinarios están viviendo la pesadilla de tener que cancelar campamentos de concentración por rebrotes del Coronavirus COVID-19 en las ciudades de destino o por cambios espontáneos en las exigencias de cada país.

Por ejemplo: la chilena Fernanda Agüirre, de -57kg, vio cómo una preparación en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid tuvo que cancelarse por un rebrote del virus en la capital española. A cambio debe seguirse preparando en un gimnasio adaptado en su casa, en Viña del Mar.

“Sin duda esto no es lo ideal, lo ideal es tener un poco de más de contacto, un poco más de competencia, habíamos conseguido partir con el cuerpo técnico, la deportista y una sparring al CAR de Madrid, pero en Madrid empezaron los rebrotes, así que se decidió suspender por el momento la gira a España”, explicó a MasTKD el presidente de la Federación Chilena de Taekwondo, Mario Mandel Vaisman.

En efecto, los chilenos planeaban salir a prepararse del 24 de julio al 15 de septiembre en territorio ibérico. La posibilidad les daría un respiro anímico, psicológico físico a unos atletas que prácticamente están confinados desde finales de marzo, cuando sobrepasaron el Preolímpico en Costa Rica.

Luego de ser uno de los países americanos con más afectación por COVID-19, especialmente durante la primera ola que arrancó en marzo, Chile es la novena nación con más afectación a nivel mundial, según la Jhons Hopkins University que lleva el conteo en tiempo real.

Para el corte de este domgino, a las 6:30 de Centroamérica, Chile posee un registro de 373.056 contagios, donde 10.077 personas murieron por causa del nuevo coronavirus.

¿Olímpicos desastrosos?

DSC_0203

En una entrevista con este medio de comunicación, Mario Mandel cree que con base en su experiencia en Juegos Olímpicos como árbitro, delegado técnico y también presidente de una federación nacional, las justas de Tokio 2020, a disputarse en agosto del 2021, serán desastrosas en un tema de igualdad de condiciones.

“Creo que va a ser un desastre. Hay países que están mucho más avanzandos en la superación de la pandemia y hay otros que están muy atrás todavía. Así que creo la preparación va a ser demasiado diferente de unos a otros y no se va a ver el nivel que todos esperamos en Juegos Olímpicos, (…) y pienso también que va a haber mucha diferencia en un atleta de una región a otra, sobretodo pensando en los atletas de América que están bastante atrasados en la superación de la pandemia”, señaló Mandel.

En efecto, entrenadores de la talla de Jesús Benito y Rosendo Alonso, ambos reconocidos por sus trayectorias mundiales y olímpicas, señalaron anteriormente que la preparación diferente para el cierre de estas olimpiadas 2016-2020 (2021), obligarán a cambios en el producto final.

¿Qué cambiará? Aún no hay certeza, algunas opiniones creen que en el ritmo de combate, otras creen en la explosividad y así brotan opiniones conforme los escenarios cambian.

Por el momento lo único cierto es que cuando el río suena es porque piedras trae. Quedará esperar.