En tiempos de pandemia, confinamiento y aislamientos social, el presidente de Federación Mundial (WT), Chungwon Choue, mencionó un nuevo término: ‘Tech-kwondo’, refiriéndose a la era digital de competencias de Taekwondo.

Desde abril pasado la modalidad tomó fuerza, con campeonatos de Poomsae por todos lados. Sus estructuras comenzaron artesanales y ahora hay organizaciones completas trabajando en optimizar tiempos, transmitir profesionalmente, abrir oportunidades, analizar comportamientos antes, durante y después de las participaciones y demás.

Pero como todo en la vida, hay desafíos que la modalidad debe enfrentar y no… no son menores.

Recientemente, en el Test Event del Campeonato Panamericano Online de Poomsae, Chava Pérez entrevistó a Kang Young Lee, entrenador de la selección nacional de México, y a la atleta puertorriqueña Arelis Medina.

Chava preguntó por una opinión sobre las nuevas necesidades de los atletas, que ya no son las económicas de alimentación, pasajes, uniformes, protectores y demás; sino que más bien se enfocan en tener buena conexión, espacio, cámara web con buena resolución, entre otros aspectos.

La respuesta de Lee y Medina revela la evolución y adaptación del Taekwondo, como método de superviviencia para no detenerse. Algo destacable al ver que hubo deportes como el fútbol que quedaron por semanas en stand by.

Equipo técnico

Carácter Ilustrativo

“Yo pienso que sí deben invertir (en equipo técnico), porque por el momento la situación sí se ve larga”, señaló Medina.

Kang Young Lee destacó que esta modalidad va mejorando a pasos agigantados y destacó la organización de MasTKD.com junto con WT Pan America, que en primera instancia los vídeos se grababan y se enviaban a un e-mail, mientras que ahora la plataforma permite calificarlos en tiempo real.

“Hay que seguir trabajando, sin parar. Porque esto da motivación. (…) Estaba preocupado, porque soy entrenador, porque no teníamos torneos”, dijo Lee.

¿Nuevo reglamento?

LIVE – Online Kwon Taekwondo Color Belt Tournament (Day 2)
Carácter Ilustrativo

El coreano radicado en México fue claro que el Poomsae ya tiene un reglamento, pero que esta modalidad debería tener algunas diferenciaciones para que sea más justo.

“Online el problema es que ves el frente, pero cuando vas para atrás no se ve. Cuando calificas el frente, atrás no se ve, con una patada por ejemplo. Eso no es en contra de los jueces, pero si se necesita entrenadores para mejorar (con comentarios y aportes) con mucho gusto. (…) Yo creo que el reglamento debe ser diferente”, aseveró Lee.

Los apuntes del entrenador destacan que las variaciones deberían hacerse en aspectos como ritmo, velocidad, patada, altura.

Para Arelis Medina “definitivamente” deben hacerse las modificaciones para saber cómo calificarán a los atletas.

“Saber si deben hacerlo más fluido, más pausado; que definitivamente sería una buena opción poner un reglamento y hacer saber a los entrenadores cómo van a calificar a los atletas”, expresó la isleña.