Los Educadores WT forman parte de un programa cuyo objetivo es, en primer lugar, tener a sus miembros más capacitados. En segundo lugar, busca estandarizar esa capacitación, por este motivo, los cursos de coach pasaron a ser administrados por WT y ya no por las uniones continentales. Esto garantiza unificar criterios y contenidos para todo el mundo. El educador es el medio por el cual la información que busca transmitir el departamento de educación de WT llega a los destinatarios de estos programas.

 

Curso online en español de certificación para Coach Internacional WT

 

MasTKD forma parte de la organización del “1er Curso Online de Certificación para Coach Internacional WT en Español”, por lo cuál decimos conversar con Fernando Cañada de Argentina, uno de los cuatro disertantes que tendrá este curso que se desarrollará el 11 y 12 de Julio y para el cuál se encuentra abierta la inscripción. INSCRIBETE AQUÍ

 

 

Hola Fernando, me gustaría comenzar con una pregunta que entiendo que muchas personas de nuestra comunidad se hacen: ¿Por qué es importante la capacitación oficial para ser coach internacional?

Básicamente porque es el único medio para conseguir la licencia que nos permite ejercer la función de coach en un evento reconocido o promovido por WT. A partir del 1 de enero de 2021 todo coach que quiera participar en un evento de estas características deberá contar con la licencia que otorga aprobar el examen en este curso. A diferencia del programa anterior, el nuevo programa, al ser evaluativo y tener mucho más contenido, nos obliga a programar la capacitación y obtener la licencia con anticipación al evento. Es un cambio muy importante y los coaches deben estar atentos a estos cambios para no ser perjudicados por cuestiones meramente administrativas. En segundo lugar, y no menos importante, la capacitación hace la diferencia. Si realmente nos interesa brindar lo mejor a nuestros atletas debemos recibir la mejor capacitación, la mayor información posible y mantenernos actualizados para que nuestra performance como coaches nos diferencie del resto. Si no proyecto en el corto plazo participar en un evento internacional no es motivo para no seguir aprendiendo.

 

¿Qué podemos esperar del curso en español del 11 y 12 de julio?

Primero quiero recalcar que es una oportunidad imperdible. Tener acceso a la información en tu mismo idioma es fundamental, y mucho más ahora que hay que aprobar una evaluación para obtener la licencia de coach. Los que participen se van a encontrar con un curso que les brindará las herramientas necesarias para ser un buen coach. Recibirán información sobre antidoping, cuidado del atleta, gestión de la competencia, código médico, conocimiento sobre la estructura administrativa de WT y su historia, en fin, información que marca la diferencia entre un coach capacitado y uno que no lo está.

 

 

¿Qué significa para ti ser Educador WT?

En lo personal es un orgullo y un honor ser parte de este programa que considero marcará un antes y un después en las capacitaciones de Taekwondo. Me considero afortunado de tener esta oportunidad de seguir creciendo y aportar al deporte marcial que tanto amo mi granito de arena. Me entusiasma ser parte de un proyecto que considero llevará al Taekwondo a lo más alto y convertirá a la WT en una entidad modelo en esta materia.

 

¿Cuánto consideras que puede cambiar la educación el futuro del taekwondo global?

Muchísimo, realmente el cambio puede ser drástico y con seguridad, este programa marca un punto de inflexión. Que el contenido sea evaluado, permite tener un feedback si la información que queremos transmitir está siendo entregada correctamente. Si eso ocurre, la entidad tiene la certeza de que los coaches están informados y por lo tanto capacitados. Coaches capacitados generan mejores atletas, y mejores atletas generan mejores competencias y por lo tanto un mejor Taekwondo. La WT está convencida de esto, y los coaches que ya fueron capacitados bajo este programa lo certifican. Mientras más se capaciten, mayor será el nivel de nuestros eventos.

 

¿Algo que te gustaría agregar?

Si. Soy muy consciente de la situación que atraviesa nuestro continente actualmente. El foco de la pandemia está en nuestra región y eso genera graves problemas, por lo tanto entiendo que muchos no estén proyectando capacitarse a la brevedad. La realidad es qué en otras regiones, donde la situación de la pandemia se encuentra en otra fase y están en proceso de regreso a la actividad, ya tienen una visión de futuro que lógicamente aún no concebimos. Mi recomendación, para los que tengan la posibilidad de capacitarse y seguir avanzando, es que lo hagan, ya que en caso de que el resultado del examen no sea favorable, tendrán más tiempo y oportunidades para revertir la situación.

 

Exclusivo MASTKD.com