Muchas veces escuchamos hablar de licencia GMS y otras tantas de GAL y hasta en ciertas oportunidades se ha generado la confusión sobre que es una y que otra o si en realidad son lo mismo, pues es importante comenzar esta nota explicando exactamente esas diferencias.

GMS es todo el sistema global de membresías y GAL es exclusivamente la licencia global para atletas.

Hay tres tipos de licencias: la licencia de atleta (GAL), la licencia oficial que incluye entrenadores, árbitros y oficiales de MNA y Uniones Continentales (GOL), y la membresía regular de WT requerida para participar en eventos o cursos (GL).

Para conocer todos los detalles a profundidad entrevistamos en exclusiva a Secretario General de Federación Mundial de Taekwondo (WT por sus siglas en inglés), Hoss Rafaty.

¿Cuál es el costo real de las licencias GMS de WT?

Hoss Rafaty, Secretario General de Federación Mundial de Taekwondo (WT por sus siglas en inglés).

¿Cuál es el propósito del Sistema de Membresía Global (GMS) de WT?

El Sistema de Membresía Global (GMS) proporciona una base de datos para todas las partes interesadas en la familia global del Taekwondo, incluidos atletas, entrenadores, árbitros, funcionarios, voluntarios, medios y profesionales en todos los niveles, desde principiantes (cinturones de color) hasta cinturones negros. El GMS proporciona una plataforma centralizada y totalmente integrada que incluye membresía, gestión de eventos y competencias, resultados y clasificaciones, educación en línea, calificación y certificación, gestión de clubes, creación de sitios web y mucho más. Cada miembro tiene su propio perfil en línea que almacena su información más reciente, así como resultados históricos, cursos y más.

La información compilada sobre la clasificación y la capacidad de cada país ayuda a WT a diseñar competencias, programas educativos e infraestructura de apoyo para los practicantes de Taekwondo en todo el mundo.

La información también ayuda a WT a trabajar en conjunto con el COI y ASOIF para promover el Taekwondo como deporte olímpico.

WT comenzó el proceso de creación del sistema de datos para membresías hace 12 años para brindar mejores servicios a nuestra comunidad y satisfacer las necesidades de diferentes países y continentes con respecto a la educación y los eventos, asegurándose de que ningún atleta quede fuera. Si existe una deficiencia de servicios en algún lugar, los datos nos ayudan a identificar y corregir de manera oportuna, ayudando a crear los programas a futuro. También ayuda a agilizar los procesos administrativos y reduce en gran medida la administración para todas las partes interesadas a través de una plataforma centralizada utilizada en todos los niveles.

GMS continuará evolucionando y buscará proporcionar servicios y valor adicionales a sus miembros desde la educación en línea, certificación, esports, videojuegos y más.

¿Cuál es el costo de la membresía y la licencia de WT?

El costo de una membresía de WT es de 3 dólares estadounidenses (3 euros para Europa) al año por persona, pero permitimos que las MNA cobren hasta 10 dólares estadounidenses para cubrir sus costos de administración.

El costo de una licencia para atletas que compiten internacionalmente (GAL) es de 30 dólares estadounidenses (30 euros para Europa) al año por persona, pero permitimos que la MNA cobre hasta 45 dólares estadounidenses para cubrir sus costos de administración.

Los niños menores de 12 años pueden obtener una membresía / licencia de WT gratis.

Es importante mencionar que también consideramos la capacidad de ingresos de los países y, según el informe del PIB de las Naciones Unidas, brindamos membresías y licencias gratuitas a más de 65 países que se encuentran entre los niveles de ingresos más bajos.

¿Puede una Asociación Nacional Miembro (MNA) negarse a otorgar una membresía o licencia de WT?

La membresía y la licencia de WT están disponibles para cualquier persona que quiera obtenerlas con muy pocas excepciones. Una es si la persona es un criminal condenado o si la Federación o Asociación Nacional (MNA) tiene una razón válida para negársela al individuo. Esa razón debe ser una clara violación de las reglas o regulaciones de la MNA.

Cualquier persona que sienta que se le ha denegado injustamente una membresía o licencia de WT, puede comunicarse con el Departamento de Disputas de WT a la dirección de correo electrónico: [email protected] donde recibirán y revisarán su queja.

Alex Siliezar & Claudio Aranda, Exclusivo MASTKD.com