Este segundo encuentro contó con la participación de autoridades de la Unión Panamericana de Taekwondo (WTPA) y la Federación Mundial (WT), tales como el presidente de WTPA, Maestro Ji Ho Choi, la miembro del Comité Ejecutivo de WT, María Borello, el encargado del Para-Taekwondo en WT, Chakir Chelbat, el manager del Departamento de Para-Taekwondo en WT, Olof Hansson y la Jefa de Árbitros de Para-Taekwondo de combate y poomsae en WTPA, Sandra Peña.

 

1er encuentro de coordinadores de Para-Taekwondo de PATU

 

El moderador del encuentro fue el Coordinador del Para-Taekwondo en WTPA, Lic. Fernando Akilian, quien otorgó la apertura del mismo al Presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Julio Avila.

Avila se mostró complacido por la gran convocatoria de países latinoamericanos y el empuje dado para el desarrollo del Para-Taekwondo en la región.

Luego tomó la palabra el encargado máximo del Para-Taekwondo a nivel global, Chakir Chelbat, que dio anuncios importantes como ser, la creación de un curso especial para examinadores de gups y dan en personas que apliquen en Para-Taekwondo y el curriculum del mismo, teniendo al año 2021 para formar evaluadores y el 2022 comenzar a tomar los exámenes. También anunciaron cursos online para clasificadores nacionales.

 

 

Posteriormente se dirigió a los presentes el Sr. Olof Hansson, quien compartió la novedad sobre la creación de una gacetilla mensual o newsletter y que esperan un crecimiento mayor de deportistas de Para-Taekwondo para los futuros eventos internacionales y regionales desde el continente americano.

La Presidenta de la Asociación Paralímpica del Perú, Lucha Villar, también hizo su exposición, en la que narró la experiencia desde que se presentó el Para-Taekwondo en Perú y como fue su desarrollo. Dentro de las estrategias que estuvo como parte de la difusión de la modalidad fue hacer exhibiciones en distintos municipios ante la población del lugar donde se asistía.

 

 

Por ultimo, se presentó el Dr. Andree Sasiain, quien describió las características de la clasificación que se realiza en Para-Taekwondo para las clases P30 y K40.

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com