Con distanciamiento obligatorio y confinamiento exigido; el peligro de volver y la nula posibilidad de compartir taquetas, almohadones, sparring y entrenamiento de contacto; lo único que hace que el Taekwondo no desaparezca es el Poomsae.

 

 

El Coronavirus COVID-19 obligó al planeta entero a enfocarse en la técnica, entrenamiento de repetición, fortalecimiento de los músculos y demás a través de reuniones en línea, videos en la web o instrucciones escritas o por audio.

Sí, todo gracias al internet. Es maravilloso, pero también lo es la rama más marcial de nuestro arte.

Por ejemplo: Las únicas competencias posibles fueron las de Poomsae Online, donde nos unimos con grupos por internet y aprendimos sobre la marcha cómo correr un torneo 100% virtual.

La nueva normalidad, como le llaman las autoridades, está próxima. Por no decir que ya la vivimos.

En Costa Rica, por hablar de un caso puntual, la Federación de Taekwondo ya presentó ante el Ministerio de Salud un protocolo de cómo serán las lecciones para evitar la propagación del virus.

Todo apunta a que los profesores deberán enfocarse en clases basadas en distanciamientos, desinfecciones y medidas higiénicas sumamente quisquillosas.

Nuevamente: lo único que está permitiendo que el corazón del Taekwondo siga palpitando, son las Poomsae.

La selección chilena de Taekwondo lleva varias semanas con sus miembros separados por todo el país, pero todos trabajando la condición física y técnica.

Unos amarran un peto a una columna y le dan, otros le piden a alguien de su burbuja social que le sostenga el almohadón o taqueta, algunos tienen su muñeco Bob y así. Pero siempre sobre la premisa fundamental: la técnica.

 

Europeo Online de Poomsae apareció un millón de veces en internet

 

La Unión Europea de Taekwondo (WTE), MasTKD y Daedo crearon el 1er Torneo Online de la modalidad.

Cientos de profesores imparten sus seminarios recibiendo el pago por transferencias. La mayoría enfocados en teoría y técnica.

Las Ligas Nacionales de diferentes países trabajan por generar competencias de Poomsae internas, como es el caso -vale la pena mencionarlo- de la Liga Antioqueña de Taekwondo.

La misma Federación Colombiana de Taekwondo, abrió sus plataformas para que todos los afiliados se unan a los entrenamientos y capacitaciones con sus estrellas de la Selección Nacional.

MasTKD y WTE se aliaron y dieron vida al Instructor’s Squad, que consiste en que campeones europeos, mundiales y Olímpicos importen lecciones gratis para el planeta entero.

Así podríamos ir mencionando casos puntuales durante mucho tiempo

Sin embargo, lo destacable aquí es el rol protagónico que tomó el Poomsae. Esa modalidad que está en una puja constante para ingresar a los Juegos Olímpicos.

 

 

Bien dijo el año anterior el Gran Maestro y amigo de la casa Oskar Posada: todo taekwondista debe saber hacer Poomsae, ahí está la esencia de nuestro arte.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com