Qué enseñar de Taekwondo en la modalidad “a distancia”

Qué enseñar de Taekwondo en la modalidad

Fernando_Akilian_100Lic. Prof. Fernando Akilian
Maestro de Taekwondo 4º Dan Kukkiwon
Profesor de Educación Física
Licenciado en Actividad Física y Deporte
Licenciado en Ciencias de la Educación
Autor del libro “Taekwondo Olímpico. Enseñar el arte de jugar el deporte”

Introducción

Muchas preguntas, dudas e incertidumbre está generando en el mundo del Taekwondo la cuarentena obligatoria dispuesta en una gran cantidad de países a causa de la pandemia mundial por el Covid-19 o Coronavirus. A las escuelas de Taekwondo y sus docentes les está siendo dura esta situación por lo sorpresiva de las medidas que están tomando las autoridades nacionales o provinciales-estatales en el confinamiento de la población, obligando a que las personas reduzcan su contacto físico. Esta situación llevó a la colectividad del Taekwondo en particular a preguntarse e intentar responder y resolver varias cosas, entre ellas si dar o no clases “a distancia” y en caso afirmativo qué y cómo enseñar. A continuación, compartiremos un breve análisis didáctico sobre qué podríamos elegir como contenidos según las distintas coyunturas y contextos.

 

Un desafío en épocas de coronavirus COVID-19: la Educación a Distancia

Desarrollo

Seleccionar un contenido forma parte de una toma de decisiones, compleja, ya que debemos tener cuenta una serie de factores para luego programar una o varias clases. Sin embargo, y por lo antedicho en la introducción, nos encontramos en una situación coyuntural donde, frente la lógica de la educación presencial y la intempestiva resolución de suspender todas las clases, obligó a los directores de escuelas e instructores de distintas escuelas de Taekwondo a decidir cómo seguir. Nos vamos a centrar en aquellos que han podido encontrar las herramientas tecnológicas para poder continuar dando clases en la modalidad “a distancia” y sus alumnos en tomarlas. Ya sugerimos cómo diseñar o programar la enseñanza (ver mastkd.com) pero una de las principales preocupaciones y dudas donde centralizaremos nuestro análisis es en el qué?, es decir, elegir el saber que se desarrollará.

 

Qué enseñar de Taekwondo en la modalidad "a distancia"

Medidas de seguridad

Es determinante dejar bien en claro que todas las actividades sugeridas que se vayan a hacer deben ser realizadas bajo estrictas medidas de seguridad para evitar lesiones o accidentes. Cada Instructor debería estar atento a lo que el alumno le informe previamente en relación al espacio que cuenta cada uno. Probablemente, algunos estarán en la sala de su casa que puede medir 2×2 metros y otros en el fondo de su casa en un patio o jardín externo de 8 x 5 metros.

Saberes previos

Al ser alumnos directos de cada uno se cuenta con una información privilegiada que ayuda además, a acortar los tiempos para pensar qué enseñar. Por lo tanto, ya sabemos qué saberes o habilidades previas traen los alumnos. Esto influye mucho en la elección del contenido a enseñar para la educación a distancia.

Material didáctico

Probablemente, en la mayoría de los casos, los alumnos no cuenten con material exclusivo de Taekwondo en sus casas o departamentos. Por lo tanto, pensamos en tres alternativas para la realización de los ejercicios que vayamos a proponerles hacer: a) realizar ejercicios con el propio cuerpo, b) enseñarles a construir y diseñar material alternativo, c) algunos podrían contar con material propio de Taekwondo. Todas estas variables influirán en los ejercicios que les vayamos a proponer en sus casas.

Duración

El tiempo que les llevará a los alumnos realizar la clase o ejercicios propuestos es un factor más a tener en cuenta. Recordemos que al estar solos o con la supervisión de sus padres o de los instructores en vivo y en directo, el poder atencional en esta modalidad nueva “a distancia” puede ser diferente al de dar clase presencial. Otros factores pueden invitar a la dispersión.

Frecuencia

Pensar en cuántos estímulos semanales consideramos que un alumno podría realizar los ejercicios propuestos.

Repeticiones

Es importante ser claro que cantidades y/o series se les solicitaran que repitan a los alumnos en cada ejercicio. Sugerimos evitar las ambigüedades o clases con consignas muy abiertas y tratar de ser reales en el verdadero impacto que deberían generar todas las actividades que los profesores han pensado para cada realidad.

Elección de ejercicios

Evitar que sean prácticas totalmente desconocidas para los alumnos. Ante la falta de contacto visual o reducido con los estudiantes, se recomienda realizar aquellos que los alumnos conocen y estén familiarizados con los mismos para sentir un dominio de esas conductas motrices y su posible adaptación.

Superficie de práctica

Es probable que la mayoría de los alumnos no cuente con el piso de goma tradicional de Taekwondo. Algunos lo harán sobre pisos duros tipo baldosas o más blandos tipo parquet o flotante o los que tienen jardines sobre el pasto.

Sujeto de aprendizaje

Es un buen momento para diferenciar las actividades por características de los sujetos o niveles. Si antes nos encontrábamos con la “clase de infantiles” de 5 a 12 años de manera presencial ahora podríamos sugerir ejercicios personalizados o agrupar a los estudiantes de otra manera.

Finalmente llegamos al momento de elegir qué contenido presentaremos en las clases “a distancia”.

Contenidos específicos – prácticos

Al hablar de contenido, estos deben estar íntimamente relacionados con un objetivo de aprendizaje a alcanzar, es decir darle un sentido a la enseñanza y al aprendizaje. Para una actividad motriz y práctica como es el Taekwondo los contenidos a enseñar estarán circunscriptos según las variables que comentábamos anteriormente. Probablemente los contenidos relacionados con la ejecución de una técnica o combinación de estas con miembros superiores acompañado o no de las posiciones ya conocidas por ellos hacia los distintos ejes cardinales sea factible. Las técnicas de pateo deberían ser sugeridas y evaluadas por el docente y la familia o el adulto según el espacio y las medidas de seguridad. Aquellos contenidos relacionados con la defensa personal podrían ser ejecutados con la compañía de algún familiar que se preste a esto pero siempre, con saber previos para que todos los movimientos se transformen en un reforzamiento o afianzamiento del mismo. Los taeguk o poomsae también pueden seguir desarrollándose con la guía de los instructores o entrenadores. Cada contenido con su correspondiente feedback o retroalimentación al instante o posterior al envío del video del alumno donde de cuenta de sus tareas. Combate: en relación a este contenido debemos ser muy cuidadosos por las medidas de seguridad y al no poder contar con compañeros, se estaría alejado de la realidad que implica practicar “jugar con el otro”.

Contenidos específicos-teóricos

Algunos contenidos pueden ser enseñados y abordados “a distancia”. La historia del Taekwondo antigua y moderna, del arte marcial al deporte olímpico y paralímpico, el armado de un glosario o diccionario de palabras técnicas propias de la actividad, conceptos propios de un deporte de situación, abierto y contacto (combate) y cerrado, técnico y psicomotriz como las formas. El reglamento deportivo de ambas modalidades. Los beneficios de la entrada en calor, partes del cuerpo, el nombre de músculos, articulaciones y huesos, entre otros.

Conclusión

Plantear actividades de manera aislada y por el solo hecho de repetir ejecuciones, claramente el hecho pedagógico se diluye. Dejaría de ser “educación a distancia” a un simple corto de entretenimiento. Dicho esto, es importante que ante la complejidad de enseñar “a distancia”, se programe o planifique la misma con los componentes y variables que se tienen en cuenta para las clases presenciales. Didácticamente los instructores y entrenadores tienen que estar muy atentos a detalles que en las clases convencionales a veces no se perciben sumando a un actor mas a este proceso educativo: los padres.

Para finalizar, asesorarse en cómo preparar las clases en la modalidad de educación a distancia es un verdadero acto de humildad y honestidad intelectual y profesional por parte de todos aquellos que ejercen la docencia del Taekwondo más allá de la graduación marcial o de la experiencia o nivel como entrenador deportivo.

 

Bibliografia

Akilian, F. (2009) Taekwondo Olímpico. Enseñar el arte de jugar el deporte. Ed. KIer. Buenos Aires.

Del Mastro, C. (2003) El aprendizaje estratégico en la educación a distancia. Lima. Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Peru.

Duart, J. y Sangra, A. (2000) Aprender en la virtualidad. Barcelona. Ed. Gedisa.

Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (1998) El ABC de la tarea docente. Buenos Aires. Ed Aique.

Tait, A. y Mills, R. (Ed) (1999) The convergence of distance and conventional education. London. Ed. Routdlege.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí