Un desafío en épocas de coronavirus COVID-19: la Educación a Distancia

EDUCACIÓN A DISTANCIA

Internacional - 2020/03/23 - El Coronavirus trajo en el mundo entero una situación inédita en la historia del Ser Humano que nos obliga a todos a enfrentarla con acciones que nos ponen a prueba con muchas situaciones de la vida cotidiana.

Un desafío en épocas de coronavirus COVID-19: la Educación a Distancia

Fernando_Akilian_100Lic. Prof. Fernando Akilian
Maestro de Taekwondo 4º Dan Kukkiwon
Profesor de Educación Física
Licenciado en Actividad Física y Deporte
Licenciado en Ciencias de la Educación
Autor del libro “Taekwondo Olímpico. Enseñar el arte de jugar el deporte”

Introducción

Los Maestros y entrenadores de Taekwondo ante esta situación en particular y la suspensión de clases presenciales por tiempo indeterminado llevó a que muchos docentes de nuestro arte marcial y deporte tomen importantes decisiones tanto pedagógicas como laborales. Intentaremos hacer en esta pequeña entrega un abordaje pedagógico-didáctico para crear una breve guía y programar la enseñanza a través de la modalidad “a distancia” sabiendo que, ni los Instructores/entrenadores están en su mayoría preparados para ello ni los alumnos o deportistas a tomar clases de esta forma. Los invitamos a acompañar este texto simple y breve para pensar juntos estrategias de enseñanza bajo la modalidad educativa “a distancia”.

 

Un desafío en épocas de coronavirus COVID-19: la Educación a Distancia

Desarrollo

La Educación a distancia es una modalidad que hoy se encuentra en los sistemas educativos de gran cantidad de países en el mundo. Pensar en la educación a distancia es identificar las distintas maneras que tienen las instituciones y los docentes en guiar la enseñanza bajo didácticas específicas que son propias de esta modalidad. Los estudiantes que aprenden bajo estas condiciones adquieren conductas diferentes a la modalidad convencional que es la presencial. Por lo tanto, maestros y alumnos deben tener una formación especial unos y una actitud para el aprendizaje diferente a la convencional otros. No cualquier docente puede ejercer la enseñanza en esta modalidad sin antes una formación previa.

Por lo antedicho, intentaremos crear una somera guía con una didáctica propia para la enseñanza de una actividad que fue pensada para ser aprendida por la experiencia motriz, pero que en este caso, llevará la particularidad de una estrategia inédita: el Taekwondo enseñado a distancia.

Rompiendo mitos

Educar a distancia implica programar la enseñanza de manera diferente a la convencional dada su particularidad. Creer que grabar un video hablando sobre un tema los alumnos solo aprenderán con solo escuchar o ver, eso no sería “educar a distancia”, tal vez sea informar o compartir un saber de manera informal. Educar a distancia implica una programación con estrategias, recursos, dispositivos de enseñanza que nos permitan fijar fines y objetivos para que nuestros alumnos aprendan algo. Como la mayoría de los instructores o entrenadores cuentan en sus clases con niños o jóvenes, les proponemos ser muy cuidadosos en qué, cómo, cuándo y a quién le enseñan a través de esta modalidad.

Sugerencia en el diseño y creación de una guía de enseñanza del Taekwondo “a distancia”

  • Portada: Una guía debería presentar una carátula o portada con un titulo y el nombre de quien la confecciona, los docentes a cargo y un índice.
  • Mensaje de Introducción: un mensaje de bienvenida al alumno y/o padres, junto a una explicación sobre cuál es el propósito de la guía y el objetivo en relación a qué se desea que aprenda el estudiante. También un breve relato de cómo se debería leer el documento ya que todos los temas que se presenten deberían ser de igual manera y así familiarizar el entorno pedagógico. Cada una con sus actividades.
  • Temas y contenidos: es importante que el profesor defina los temas que quiere que el alumno tome contacto. Por ejemplo: técnicas básicas, táctica, Poomse, defensa personal. Enunciar los grandes títulos para luego ser analítico en cada apartado.
  • Dispositivos y recursos didácticos: Luego de haber elegido cada tema, presentar los contenidos específicos y diseñar los dispositivos y recursos que darán la posibilidad de tomar contacto con los saberes. Cada uno de ellos deberá tener una lógica de presentación con un inicio y final. Un dispositivo podría ser la confección de un video donde el mismo maestro se presente y exponga la clase (siempre con la introducción, el desarrollo y el cierre de la misma) u otro tipo de material audiovisual sobre algún contenido, bibliografía específica, etc.
  • Actividades: las actividades elegidas por los docentes pueden ser para aprender contenidos conceptuales o de prácticas corporales. Por ejemplo, se los puede invitar a reforzar contenidos vistos en la clase o aprender nuevos, investigar temas relacionados con el Taekwondo (esto puede varias según la edad de los niños o jóvenes y si necesitan, solicitar el acompañamiento de un adulto). Recordemos que todas las actividades donde se deba ejecutar movimientos técnicos, sugerimos recomendar medidas de seguridad ya que tendremos alumnos que disponen de muy poco espacio en sus casas o mucho espacio o la superficie es diferente en cada contexto.
  • Tareas: En caso de solicitarle a los estudiantes que graben un video ejecutando movimientos como técnicas de pateo o puños, poomsae, etc. es importante explicarles bien qué se espera observar que hagan. Aquí los padres pueden ser participes activos en este proceso pedagógico, colaborando en la producción de la grabación o en la elaboración de respuestas o búsqueda de información solicitada junto a sus hijos. Un detalle a tener en cuenta es que la mayoría de los alumnos no cuentan con material didáctico que si tenemos en nuestras escuelas o academias. Por lo tanto, debemos avisar sobre el riesgo de lanzar técnicas de pateo al aire con mucha fuerza.
  • Secuenciación didáctica: las actividades propuestas deben tener una lógica de presentación y la toma de contacto con el contenido se debe iniciar desde actividades simples a complejas, de fáciles a difíciles. En la guía y, en cada apartado de cada tema/contenido, todo esto se lo debe evidenciar en cada clase o tiempo destinado a aprender.
  • Tipos de Consignas: deben ser claras describiendo qué se debe hacer y qué se espera que realicen, ya sea desde lo intelectual o práctico. Los profesores pueden optar por consignas estructuradas diciéndoles exactamente qué deben hacer y cómo o, por el contrario, abiertas, dejando al alumno a explorar y buscar por si mismo la solución y expresarse más libremente. Por lo tanto, sugerimos evitar subir videos a las redes junto a consignas tales como: “copien” o “aprendan X forma”. Los alumnos deben recibir de manera clara, los pasos y procedimientos para hacerlo. Probablemente si cuentan con saberes previos, aprenderán más rápido y siempre necesitarán del feedback con el docente en vivo o en diferido la corrección de los detalles técnicos.
  • Correcciones: Especificar en la guía de qué manera se harán las correcciones. El docente puede elegir realizarlas a través de una videollamada o una respuesta tardía a través de apps o campus virtuales convenidos con anterioridad.
  • Tiempo: cuánto sugiere el instructor que debe destinarle de tiempo el alumno en resolver las actividades propuestas?
  • Evaluación: Por último sugerimos una evaluación como parte del proceso didáctico-pedagógico para conocer si los alumnos comprendieron y aprendieron de acuerdo a los objetivos explicitados anteriormente. En este caso es necesario explicitar en la guía cómo se va evaluar, qué y cuándo.

Conclusión

Preparar y diseñar la enseñanza “a distancia” implica un proceso didáctico diferente al convencional. Claramente deben estar preparados ambos actores del hecho pedagógico: docente y alumno a enseñar y aprender bajo esa modalidad, respectivamente.

Probablemente, la situación que estamos viviendo a nivel mundial nos obligue a todos a tener que tomar contacto con estas prácticas que, hasta no hace mucho tiempo, creíamos alejadas de llevar al campo, ya que el Taekwondo se enseña de manera presencial con el instructor frente a nosotros para darnos las tareas a resolver y corregirnos.

Ante esta nueva situación les proveemos de un modelo básico para la creación de una guía de enseñanza e invitar a los alumnos a seguirla con nuestro asesoramiento. Así lo esta haciendo la escuela formal en sus diferentes niveles y pareciera que quienes enseñan Taekwondo y, para sostener el contacto con los alumnos, que siempre fue presencial, ahora se deba de pensar en este tipo de estrategias y dispositivos pedagógico-didácticos.

El esfuerzo intelectual en este caso es mayor para todos y esperamos que esta breve guía estimule a algunos a seguir al frente de la clase de una manera “diferente”.

En estos tiempos estamos todos juntos. Exitos a todos en sus clases!!

Bibliografía consultada

Akilian, F. (2009) Taekwondo Olímpico. Enseñar el arte de jugar el deporte. Ed. KIer. Buenos Aires.

Del Mastro, C. (2003) El aprendizaje estratégico en la educación a distancia. Lima. Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Peru.

Duart, J. y Sangra, A. (2000) Aprender en la virtualidad. Barcelona. Ed. Gedisa.

Tait, A. y Mills, R. (Ed) (1999) The convergence of distance and conventional education. London. Ed. Routdlege.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí