Erik Leteller, fisio; Fernanda Agüirre, atleta; y Luis Fredes, entrenador; celebran hacia la tribuna tras conseguir el pase Olímpico en -57kg. Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

Los primeros ocho boletos directos de Panamérica para Juegos Olímpicos Tokyo 2020 se definieron este miércoles en el Palacio de los Deportes de Heredia, en Costa Rica.

Se trata de los cupos de -57kg y +67kg femeninos y -68kg y +80kg masculinos, donde México, Chile, Estados Unidos, Repúblicad Dominicana, Brasil y Cuba predominaron en semifinales.

En -57kg Fernanda Agüirre y Carolena Cartens hicieron una pelea digna de un pase olímpico, literalmente. La chilena jugó contra el favoritismo y la presión de la experiencia de la panameña y aunque la sudamericana perdió el primer asalto, despertó en el segundo y sostuvo al máximo en el tercero.

 

 

Es que faltando 12 segundos Agüirre aprovechó los giros y recortes desesperados de Cartens y afianzó los 21 puntos que le dieron el gane. Pero el camino hacia el visaje de los Olímpicos no fue nada fácil. La canalera reaccionó proporcionalmente a como  el tiempo se agotaba y fue en los últimos cuatro segundos cuando recortó la diferencia a un punto, suficiente para no ganar.

“Estoy feliz y encantada de haber logrado el sueño de mi vida. En el primer combate no me sentía bien y en el segundo solté todo y lo di todo en la cancha. (…) Mi mente en este segundo combate fue distinta, solo disfruté”, expresó Agüirre.

Por el otro lado de la división, la favorita Anastasija Zolotic sacó la tarea. La estadounidense se impuso a la costarricense Neshy Lindo Álvarez, sin contratiempo y preocupación.

 

En otra división, Briseida Acosta demostró porqué todos la señalan y aducen que pasa por un buen momento, quizá el mejor de toda su carrera élite que empezó en el US Open 2009.

Acosta también es la responsable de volver a modificar la historia del Taekwondo azteca, porque es la primera vez en tres ciclos olímpicos que México consigue el pase a Juegos Olímpicos en peso completo con alguien que no es María Espinoza.

Su participación en +67kg conluyó con la imposición ante Honduras 15 a 5, en un combate que la obligó a trabajar con mayor rigurosidad a partir de la segunda salida, donde despegó con comodidad.

 

 

La sinaloense dijo a MasTKD.com que estaba conmocionada por lograr un cupo olímpico para su país.

“Lo he estado buscando, me siento contenta, pues de ser yo la que consiga para México el boleto. Sabes lo que tu mente te puede llegar a hacer y hay muchas veces que no quieres cometer errores”, comentó Acosta a MasTKD.com sobre el vericueto de emociones justo después de competir.

República Dominicana también obtuvo su pase de la mano de Katherine Rodríguez, quien sumará dos Juegos Olímpicos al hilo, luego de participar en Río 2016.

 

 

Rodríguez selló el boleto ante la puertorriqueña Crystal Weekes con un 3-8, luego de abrir su participación contra la nicaragüense Leonor Esteban.

“Vengo de un proceso de lesión y solamente lo que tuve de preparación fueron tres meses para este evento”, comentó Rodríguez.

Por su parte, los -68kg tuvo sus sorpresas, sueños destrozados y sobretodo: grandes exponentes.

Edival Pontes y Bernardo Pie aseguraron sus pases hacia Japón tras dejar fuera a Andrew Park y, uno de los favoritos, Ignacio Morales, respectivamente.

 

 

Pontes avanzó sin mucho esfuerzo hasta las semis, donde se topó al canadiense Park. Ahí, pese a sacar la faena con un 30-16, fue hasta la agonía del tercer round cuando logró capitalizar el esfuerzo de tres saladias sumamente cerradas.

Park, fue dando pelea a un Pontes que se vio complicado en algunos lapsos. Sin embargo, la experiencia jugó en contra del norteamericano y Netinho resolvió con precisión quirúrgica.

“Fue un sueño estar en las Olimpiadas desde pequeño. (…) Estuve muy enfocado en los entrenos, en algunas competiciones no conseguí ir porque me lesioné un pie, pero seguí trabajando y lo principal que nunca perdí el foco y todo salió bien”, señaló Pontes.

 

 

Bernardo Pie dejó fuera a Morales, quien buscaba sus segundos Juegos al hilo. Un giro a la cabeza que no se marcó, pareció ser el factor que sacó mentalmente de la pelea al chileno.

Pie, oficialmente, abrió el tablero y desde entonces se encargó de frenar al ansioso Morales que no le alcanzaron los tres asaltos y con un 17-8 se llevó el otro pase para Dominicana.

“Estoy contento de haber logrado un anhelo que andaba buscando desde hace tiempo y me siento súper feliz. (…) Creo que la preparación de nosotros fue un proceso muy delicado, en el cual tuvimos que distanciarnos un poco de nuestras familias y nuestro país”, expresó Pie.

 

https://live.staticflickr.com/65535/49649085906_e389145087_b.jpg

 

En pesos completos no hubo sorpresa: Carlos Sansores, subcampeón del mundo, y Rafael Alba, campeón mundial, se hicieron con las plazas.

Sansores le ganó a Martín Sio y Alba a Carlos Rivas y al campeón Panamericano Jonathan Healy.

El mexicano dijo sentirse contento por conseguir el primer cupo de su país para Olímpicos en Taekwondo.

“Sabemos que el competidor de argentina es bastante experimentado con un muy buen nivel y bueno: él tenía una estrategia para mi estilo de mi combate. (…) Sin embargo, logramos sacar el combate en los últimos segundos”, adujo Sansores, quien es el primer mexicano en peso completo que asistirá a Olímpicos en esta división.

 

 

Rafael Alba destacó sentirse sumamente feliz y emocionado por el boleto olímpico.

“Un trabajo ardúo, muy fuerte, en el cual hemos venido con victorias y derrotas, pero al final se consiguió el pase olímpico”, dijo Alba.

Este jueves se reanudan las acciones a partir de las 9:00 a.m. con las divisiones de -49kg y -67kg femeniles, así como -58kg y -80kg masculinos. Usted puede seguir los resultados en vivo dando click aquí.

 

Esteban Mora & Chava Pérez, Exclusivo MasTKD.com