Foto de carácter ilustrativo.

Este domingo el diario español As informó que los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 serán aplazados tras verse acorralados por el COVID-19.

Aunque aún no hay fecha de la reprogramación, el medio enfatizó que el Comité Olímpico Internacional (COI) maneja varios escenarios y deberá definir las nuevas fechas en un plazo máximo de un mes.

El primer escenario sería para finales de año en otoño, el otro para 2021 y un tercero para 2022. Sin embargo, aún no hay certeza de cuándo sería.

La fecha que se había pactado para la cita veraniega era del 24 de julio al 9 de agosto.

La decisión se habría tomado después de una reunión virtual que se convocó desde la sede central en Lausana, Suiza.

El argumento que sopesó sobre la mesa, parece ser, fue el que utilizaron diferentes Comités Olímpicos Nacionales y Federaciones Deportivas: se corría el riesgo de festejar unos Juegos tristes y con desigualdades en las preparaciones, ya que muchos países tienen a sus atletas en las casas, como medida contra la propagación del COVID-19.

Solo están clasificados el 57% de atletas, según As. Además, muchas disciplinas no realizaron sus Preolímpicos aún.

Sobre este último punto, el Taekwondo no queda exento. Los Clasificatorios Olímpicos Continentales de Europa y Asia están pospuestos por la pandemia del Coronavirus de Wuhan.

El europeo sería en Milán, Italia; la nación más afectada incluso sobre China. Debido a eso se movió a Rusia, pero también fue pospuesto.

El asiático primeramente sería en Wuxi, China; y luego se desplazó a Jordania, pero también fue pospuesto.

Recientemente en una conferencia de prensa en Costa Rica, el presidente de Federación Mundial, Chungwon Choue, dijo que la situación era crítica, pero Taekwondo cumpliría con sus preolímpicos y cuotas en tiempo y forma.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com