Carlos Sansores intenta pegarle un giro a Rafael Alba en la final mundial de +87kg, en Manchester 2019. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

 

Carlos Adrián Sansores Acevedo es el primer mexicano peso completo masculino que ganó un pase Olímpico para su país en la división.

Lo hizo tras coronarse en semifinales ante Martín Sio, de Argentina, en el Clasificatorio Continental de Costa Rica.

Aunque el azteca hizo historia, su presencia en Tokio 2020 no está asegurada y deberá pelear el derecho en casa contra su compañero Bryan Salazar, quien estuvo fuera de competencia todo el segundo semestre del 2019.

El jefe de entrenadores de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Alfonso Victoria, confirmó el dato de la eliminatoria interna y también explicó que aún no hay fecha ni lugar para la evaluación, por la emergencia internacional provocada por la pandemia del Covid-19.

 

 

“Ahora no está en nuestras manos, hasta que se confirme en qué momento se abren las instalaciones de los centros nacionales”, dijo el entrenador a MasTKD.com.

Por su parte, Sansores dio a MasTKD.com la primera entrevista después de haberle asegurado a México un cupo olímpico en +80kg.

En esa entrevista, el taekwondoín reveló cómo se sintió durante una semifinal cerradísima que controló hasta el tercer round, cuando Martín Sio erradamente cambió su estrategia.

“El competidor de Argentina es bastante experimentado, con un muy buen nivel. Creo que él tenía una estrategia para mi estilo de combate y sí se me complicó, hasta el tercer round sí se me complicó. Sin embargo, logramos sacar la pelea en los últimos segundos”, mencionó Sansores.

 

 

Alfonso Victoria contó que descubrió al Peso Completo en una Olimpiada Nacional de México, en el 2013.

“Carlos fue un proyecto de muchos años. Lo detecté en una Olimpiada Nacional y al ver su somatotipo lo concentramos en el CNAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento), ahora ver hasta donde ha llegado es un placer y gran orgullo”, adujo el entrenador.

México se enfrenta a uno de los Juegos Olímpicos donde más presión carga, luego de pinchar la ilusión de clasificar a los cuatro atletas que presentó al Clasificatorio de Costa Rica, cuando Brandon Plaza (-58kg) y Daniela Souza (-49kg) quedaron a las puertas del visaje.

 

IMG_0842

 

“El equipo trabajó de una manera excepcional. No me arrepiento de apoyar a la juventud, la presión sobre ellos les jugó un mal día. Para nosotros como mexicanos no hay justificación, nos ganaron y no cumplimos con los resultados que están acostumbrados a esperar. Ahora tenemos un mayor compromiso y concentrarnos en que esos dos lugares se conviertan en dos metales”, enfatizó Victoria.

Carlos Sansores es actual subcampeón Mundial en +87kg, bronce Panamericano de Lima 2019, entre otro montón de logros en abiertos y eventos continentales.

 

México, Juegos Olímpicos y una laureada historia

IMG_0566

 

El Taekwondo ingresó oficialmente al programa Olímpico en Sidney 2000. Desde entonces, México es el cuarto país con más medallas en la disciplina.

En total, los aztecas cosecharon siete preseas. Dos de oro, dos de plata y tres de bronce. Donde incluso, María del Rosario Espinoza es la quinta atleta con más metales olímpicos en Taekwondo, con una de cada color.

Por encima solamente están: Estados Unidos con nueve (3er puesto), China con nueve (2do puesto) y Corea con 19 medallas.

Carlos Sansores es uno de los dos competidores que aseguró un pase Olímpico a México de los cuatro posibles. La otra plaza la otorgó Briseida Acosta, en +67kg.

Acosta tampoco posee asegurada su presencia en Tokio 2020. Ella deberá evaluarse con María del Rosario Espinoza.

 

Esteban Mora & Chava Pérez, Exclusivo MasTKD.com