Olímpicos de Tokio 2020 fueron pospuestos por la pandemia del COVID-19. Foto: COI/Archivo.

Este martes los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio pospusierom las justas para el 2021, por la crecimiente pandemia del COVID-19.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue quien lo anunció y aseguró que el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó la petición. La medida también aplicará para los Juegos Paralímpicos.

“Propuse posponer un año y el presidente (del COI) Thomas Bach respondió que lo aceptaba”, dijo Abe.

Según el jerarca esta medida también garantiza que los atletas compitan en mejores condiciones y que el público y participantes se sientan seguros.

Tokio 2020 estaba previsto para arrancar el 24 de julio y culminar el 9 de agosto. Sin embargo, ahora será hasta alguna quincena antes del fin del verano del próximo año.

Posterior al anuncio del primer ministro japonés; el COI y el Comité Organizador dieron una declaración conjunta señalando al COVID-19.

“En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la OMS hoy (martes), el presidente del COI y el primer ministro de Japón han concluido que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no más tarde que el verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional “, se lee en el documento.

A pesar que el evento será en 2021, el Comité Organizador informó que, por cuestiones de mercadotécnica y porque cientos de artículos ya fueron hechos y están almacenados, el nombre oficial del evento seguirá siendo Tokio 2020.

El anuncio se hizo tan solo un día después que Australia secundó a Canadá diciendo que renunciaba a la participación en las justas, porque quería garantizar la salud de sus delegaciones.

Esta noticia también salió a la luz luego que el domingo anterior el COI dijo que tomaría una decisión en un plazo máximo de un mes.

[Actualización] COI definirá fechas de Tokyo 2020 en un mes

Durante los 124 años de historia de los Juegos Olímpicos modernos, esta es la primera vez que son pospuestos.

Lo que sí sucedió en tres ocasiones fue la cancelación por la I y II Guerra Mundial, en 1916 1940 y 1946.

También, diferentes hechos políticos desentonados con terrorismo por la Guerra Fría amenazaron las justas de 1980 y 1984.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com