El presidente del COI, Thomas Bach, y el presidente de WT, Chugwon Choue. Foto: Archivo/WT

 

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este domingo que dentro de cuatro semanas definirá las fechas de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, que inicialmente estaban previstos del 24 de julio al 9 de agosto.

En una carta firmada por el presidente del COI, Thomas Bach, la entidad dijo que cancelar los Juegos no es una opción porque  eso no soluciona nada, y que aplazarlos es sumamente complejo por motivos que van desde reservas hoteleras, hasta la recalendarización de competencia de más de 30 deportes. Entonces en un mes determinará si se mantienen las fechas o se aplazan.

“Junto con todas las partes implicadas, hoy hemos emprendido deliberaciones exhaustivas para completar nuestra evaluación del rápido desarrollo de la situación sanitaria mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluyendo una hipótesis de aplazamiento. Trabajamos con empeño y confiamos en haber concluido estas deliberaciones en las próximas cuatro semanas”, reza la misiva.

 

Thomas Bach, presidente del COI, y el presidente de WT, Chungwon Choue, en Lausane Suiza. Foto: Archivo/WT

 

La carta trascendió luego de una reunión de emergencia y virtual convocada desde Lausane, Suiza, por la incertidumbre que siembra constantemente el Coronavirus COVID-19 y que mantiene acorralado al planeta entero.

“Con la información de la que disponemos hoy, tomar ahora una decisión definitiva sobre la fecha de celebración de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 sería una medida todavía prematura”, escribrió Bach.

Los argumentos que valora el COI se basan en que ya hay atletas clasificados que no están preparándose bien por las medidas sanitarias que cada país tomó con respecto al virus, la cancelación de las justas no solucionan nada para evitar la propagación del COVID-19 y se busca garantizar la salud de atletas, participantes, público y terceros.

 

 

El diario español As anunció, antes del comunicado oficial, que en el plazo de un mes el COI definirá el futuro de Tokyo 2020. Fue el primero en hacerlo.

Actualmente el 57% de cupos para Tokyo 2020 ya están definidos. El resto de eventos se vieron boicoteados por el Coronavirus de Wuham, que explotó  en un mercado de animales vivos en diciembre anterior, en China.

Taekwondo solamente pudo realizar los clasificatorios olímpicos de Panamérica, África y Oceanía. Aún no se tiene certeza de las fechas y lugares de los Preolímpicos de Europa y Asia.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com