5 tips de publicidad digital para su escuela en tiempos de COVID-19

George Hirstescu Escuela
La escuela de Bethany, en Portland, simplemente es espectacular. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com
George Hirstescu Escuela
La escuela de Bethany, en Portland. Foto de carácter ilustrativo. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

Ante la situación cortesía del Coronavirus COVID-19 que nos enclaustró en casa a todos a nivel mundial. Cientos de negocios: grandes y pequeños, viejos y nuevos, están viendo amenazadas sus continuidades por una recesión económica fatal. Las escuelas de Taekwondo no son la excepción.

Secuelas como el aplazamiento de Juegos Olímpicos, posposición de los Preolímpicos de Asia y Europa, la cancelación del Grand Slam de Panamérica, cierre de escuelas y parón de entrenamientos, son proporcionadas por el Coronavirus de Wuham.

 

Coronavirus continúa causando estragos y el Taekwondo no es la excepción

 

Desde MasTKD.com queremos ser parte de las soluciones que le ayuden a apalear la situación que embarga en la incertidumbre al mundo y es por eso que junto con nuestro periodista Esteban Mora, decidimos facilitarle cinco tips básicos de publicidad digital para que aplique la página de Facebook de su escuela.

 

1) Defina qué quiere hacer con su página:

Lo primero y fundamental que debe elegir es qué quiere hacer con su marca: un alcance, ventas o un evento. Las campañas en medios digitales se basan en esos tres principios y los mismos tienen sus propias características.

También debe definir para cuál red social escribirá. En este artículo nos baseremos en consejos para Facebook, por ser la red más global.

Le explico los tipos de campañas:

  • Campaña de alcance: el objetivo fundamental es que el público meta que usted quiere impactar se dé cuenta que su escuela existe. Para ello debe crear publicaciones que estén pensadas para que muchas personas las vean.
  • Campañas de arrastre: este tipo de campaña busca que su marca venda o llevar a la gente a hacer alguna acción de la cual usted pueda sacar provecho como levantar bases de datos, que el público haga uso de alguna promo o cosas así por el estilo.
  • Campañas estacionales: son las que se hacen entorno a una fecha o un evento. Por ejemplo: maratón de clases virtuales de acondicionamiento físico para todos los que no entrenaron durante la cuarentena.

En el siguiente punto vamos a ver cómo plantear los copywriting para que su objetivo se cumpla.

2) Destaque sus fortalezas y defina el tono de marca:

El texto que usted escribe directamente en las redes sociales para cuando sube una foto o vídeo se le llama Copywriting o Copy.

Sus copys deben responder a cinco preguntas básicas o tener el máximo de ellas. Muchas veces se dejan algunas sin responder para que las personas que tengan interés escriban al inbox o realicen otra acción, dependiendo de su objetivo.

Esas preguntas son: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿por qué? Algunas personas agregan el ¿cómo? Pero para fines publicitarios queda a discresión de la marca si la utiliza.

Más allá de responder las preguntas, debe destacar sus fortalezas. Lo que hace diferente su escuela del resto de academias de su ciudad. Algunos profesores se enfocan en alto rendimiento o competición, otros en niños, otro grupo en personas con dispacacidad, otro en marcialidad y así sucesivamente. Este texto es complementario al vídeo o imagen con el que lo comparte.

Un ejemplo de copywriting para una de sus publicaciones podría ser el siguiente:

  • En campaña de alcance: En la Escuela de #Taekwondo MasTKD queremos saber quién es el rey de las planchas. ¿Cuántos minutos crees durar? Nuestro maestro, Pepito Jiménez, duró siete minutos. Compartí tu video en nuestros comentarios y etiqueta a quién retas.Esta publicación podría ser un vídeo corto donde se vea al maestro haciendo plancha y una vez que termine se levante e invite a las personas al reto y les diga dónde se encuentra la escuela, qué se hace en las clases y a quiénes están dirigidas, cuándo pueden asistir y por qué es importante hacer Taekwondo en su escuela.
  • En campaña de arrastre: ¿Crees que estás listo para entrenar #Taekwondo? Nuestro maestro tiene un reto para tí: si llegas a la clase gratis de este martes y superas cinco minutos de plancha, tienes el primer mes a mitad de precio. Llena este formulario si aceptas el reto: [enlace de una encuesta de GOOGLE]Aquí puede utilizarse una imagen con un copy en el diseño que diga: ¿Eres capaz? (Al final dejaré el enlace de unas herramientas gratis que puede utilizar para crear su contenido) Si se da cuenta, hay un formulario que tiene como objetivo obtener la información de las personas que tienen interés. Eso funciona para que en un plazo máximo de dos semanas, si no se contactan o llegan, usted pueda escribirle o llamarle recordándole de sus servicios. A eso se le llama atención personalizada.

     

  • En campaña estacional: ¡Venzamos el ocio! Este viernes a las 7:00 p.m. tenemos una clase de acondicionamiento físico por dos horas. Abierta al público, en la Academia MasTKD. Tiene un costo de US$3 o tres víveres que serán donados para personas que quedaron sin empleo por la crisis del COVID-19. Más info por inbox.Estas campañas por lo general se hacen para posicionamiento de marca y acercarse al público. Si esto puede utilizarse para representar los valores de la escuela o una posición ideológica, filosófica o política en la cual la marca cree: bienvenido sea. 

Está en la creatividad del administrador de redes cuáles mensajes utilizar y cuál tono aplicar. Lo ideal es destinar presupuesto para pagar publicidad. Sin embargo, somos conscientes que muchas veces es un esfuerzo que literalmente se sale del presupuesto. Es por eso que la utilización de hashtags o etiquetas es de suma importancia en las publicaciones orgánicas -que no se les paga publicidad-. Más adelante mencionaremos cómo saber cuáles son los hashtags más utilizados.

 

3) Dé testimonios en vídeo:

Quizá usted se pregunte por qué TripAdvisor, Airbnb, Uber, y muchas empresas que brindad servicios destacan en su página web las opiniones reales de los usuarios. Bueno, le tengo la respuesta: esto aumenta la confianza del potencial cliente.

Estas publicaciones deben ser reales y no manipuladas, pueden llevar un mensaje que se transmita a través de una historia y si se hace mediante un vídeo valdrá más que patada efectiva en round de oro.

No existe una fórmula que defina el tiempo que deben tener estos vídeos, pero sí existe una manera que facilita que el público se vincule con el contenido: las respuestas a preguntas personales.

Durante muchos años se vendió la idea que las personas que salen frente a las cámaras son ejemplares y sin problemas, sin situaciones difíciles. En la era actual de la comunicación, eso quedó en el olvido.

 

 

Si las historias las cuentan los protagonistas, los que ven los efectos reales del Taekwondo en la vida suya y de los suyos, el vídeo tendrá mayor credibilidad y genera un vínculo más cercano con el público.

Recientemente con MasTKD.com y la Federación Costarricense de Taekwondo realizamos una campaña por todo el país centroamericano donde se buscaron historias de personas normales que son ejemplos gracias al Taekwondo. (Ver vídeo de arriba)

Si bien, la producción se hizo con drones, multicámara, programas profesionales de la Suite Adobe; las preguntas escribieron con un lápiz y un papel.

En este punto lo que quiero que tenga claro, es que realice las preguntas que le hagan entender a usted la historia de un desconocido: ¿cómo llegó al Taekwondo? ¿Por qué se mantuvo? ¿Cómo marcó su vida? ¿Cuál es la mayor enseñanza que hasta hoy el Taekwondo le dejó? Debe enfocarse en preguntar abiertas que le permitan al entrevistado hablar y responder más allá de un simple: sí y no.

 

Feliz Navidad 2019

Esta navidad queremos agradecerte por decidir ser parte de nuestra familia.Te deseamos felices fiestas, próspero año y esperamos verte a partir del 6 de enero en alguna de nuestras casas: la academia #BrunKTae

Posted by Academia de Taekwondo BRUN – K – TAE on Tuesday, December 24, 2019

 

También existe la facilidad de realizar publicidad directa donde los taekwondistas cuenten en pocas palabras lo que significa Taekwondo por ellos. Por ejemplo: la campaña que hizo para el regreso a clases después de navidad la Academia Brun K Tae, en Pérez Zeledón, Costa Rica.

En este punto, básicamente el vídeo fue por cortes y muy corto. Generó posicionamiento sobre su competencia.

 

4) Haga un calendario de publicaciones:

El cronopost es muy muy muy importante para saber qué es lo que hay que publicar, programar y revisar.

En una hoja de Excell u hoja de cálculo de Google Drive, puede poner en las columnas un diseño como el de la imagen de arriba.

La idea es que su página nunca se quede sin contenido y siempre esté activa. Existen muchos estilos de cronopost, pero el que yo utilizo y me parece más amigable es el modelo de la imagen.

5) Menos es más. Revise tres veces sus copys antes de publicar:

Existe una regla de tres que aprendí de Erick Cadwell, un reconocido publicista costarricense radicado en Lima, Perú.

El ejercicio consiste en simplificar los copys con emojis y reducirle palabras.

Se hace así:

  1. Escriba el copy. La idea de lo que quiere plasmar
  2. Edite ese copy reduciéndole palabras. Como consejo, muchas veces los artículos ‘el’, ‘la’, ‘los’, ‘las’ son innecesarios.
  3. Edite el resultado del segundo copy.

Ejemplo:

  1. ¿Estás listo? ¿Cuáles dos amigos traerías a clases de #Taekwondo y que logren superarlas?
  2. Te retamos a ti y amigos para ver si están listos y vencer al #Taekwondo
  3. Tú, amigos y el #Taekwondo. Te retamos en una clase. Info por inbox.

 

B O N U S  T R A C K: herramientas gratis para producir contenido

  • Canvas: es una herramienta en línea que funciona para crear diseños en imagen
  • Adobe Premiere Rush: es una app que puede tener en su móvil que funciona para grabar, editar y compartir vídeos.
  • Google forms: para utilizar esta herramienta necesita un correo en Gmail. Funciona para crear encuestas y recopilar la información en hojas de cálculo
  • Leetags: esta herramienta con versión gratuita es una app que da los hashtags más utilizados en Instagram, que generalmente son los que también son tendencia en Facebook. Solamente hay que poner palabras claves como Taekwondo, Clases, Coronavirus y así.

 

 

Sobre Esteban Mora:

Esteban Mora es licenciado en periodismo con énfasis en Producción de Medios de Comunicación. Posee una maestría en Diseño Publicitario y Comunicación de Marcas de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona. Trabajó en medios de comunicación como Noticias Monumental, ElMundo.cr, Diario Extra, Noticias Repretel. Desde hace un año trabaja como estratega de marca. Estuvo vinculado con la Federación Costarricense de Fútbol, Alleanza Coaching Group, entre otras marcas. Es periodista de MasTKD.com desde marzo del 2015.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí